Inaugurado en Jaca el curso sobre la Reforma de la Constitución

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Manuel Contreras, ha inaugurado este lunes el Curso de Jaca sobre Reforma de la Constitución y Estado de las Autonomías que se realiza en colaboración con la Asociación de ex parlamentarios aragoneses- que preside Alfonso Sáenz Lorenzo- y que se desarrolla durante dos días en la capital altoaragonesa.

Contreras ha expuesto "La Reforma Constitucional aplicada al Estado Autonómico". Según el catedrático "las constituciones no son irreformables porque sería algo contrario al principio democrático y una generación - la nuestra- impondría a otras - las venideras- la voluntad de aquellos que la hicieron". "Una generación tiene que hacer las cosas de modo que generaciones venideras puedan tener su constitución. No implica obligatoriamente que tenga que haber una nueva constitución, pero sí que la Carta Magna pueda variarse por los procedimientos que existen en la misma".

"Las constituciones van desarrollando su vida, porque se van interpretando; no se reforman continuamente. Las interpretan muchos operadores jurídicos o políticos. Luego viene el Tribunal Constitucional, por supuesto - añadió Contreras. Se acaba de legislar sobre el matrimonio reformando una ley ordinaria y los legisladores la han hecho interpretando la Constitución. Cuando no basta la Constitución y sus mecanismo propios de reforma e interpretación es cuando aparece la necesidad de la reforma con mayúscula".

Posteriormente, el expresidente de las Cortes, Antonio Embid se ha referido a la misma cuestión, y esta tarde, el catedrático Ricardo Rodríguez Chueca abordará la reforma del Senado. A continuación, se llevará a cabo una mesa resa redonda sobre el Balance del Estado Autonómico que moderará Andrés Esteban, y en la que participan Alfonso Sánez Lorenzo, José María Mur, José Luis Merino y Vicente Bielza.

Este martes se abordarán los mecanismos de cooperación en el Estado Autonómico, el futuro del mismo, así como la financiación autonómica y clausurará el Curso, la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Isabel Leiva Díez.

Comentarios