Actualidad

El incremento de ventas garantizará el futuro del sector vitivinícola en Aragón

Plataformas logísticas, parques tecnológicos, nieve, aceite, vinos y jamón son los seis sectores estratégicos de mayor proyección en Aragón, según Joaquín Rodríguez de Almeida, subdirector de Ibercaja, que participaba en la última mesa redonda del curso sobre ?El vino: análisis de un sector estratégico?, celebrada en los XVI Cursos de Verano de la UNED en Barbastro. En su intervención hacía especial hincapié en el incremento de las ventas para garantizar el futuro de este sector en nuestra comunidad autónoma.

La entidad bancaria aragonesa ha participado en el nacimiento de algunas bodegas conocidas que desarrollan su actividad en Somontano y Campo de Borja. ?Le damos una configuración estratégica a estos proyectos porque creemos que pueden ser muy rentables desde criterios socioeconómicos dada la trascendencia que tienen en los respectivos territorios por la creación de empleo y aporte de valor añadido, entre otros aspectos?, señala este directivo de Ibercaja, consciente de que contribuyen a resolver el problema de arraigo poblacional en el territorio.

A pesar de los problemas derivados en este sector de actividad económica, Rodríguez de Almeida opina que se ha superado una etapa importante, que ?se ha caracterizado por el esfuerzo realizado en dar a conocer las marcas y las denominaciones de origen, entre ellas Somontano, la más joven, pero que ha adquirido prestigio en los mercados. La producción es de vino de calidad y ahora la continuidad y el futuro de las bodegas exigen ventas suficientes para obtener un margen comercial que permita seguir adelante con esta actividad?.

En este aspecto, ?estaríamos más ante un problema de comercialización que de producción y habría que destinar recursos, tiempo e imaginación para ver de qué manera se incrementan las ventas, ya sea en territorio nacional o en el exterior, con objeto de ver el futuro con optimismo?. En cuanto al resto de sectores restantes, Rodríguez de Almeida considera que ?en el caso del aceite y del jamón son productos de calidad contrastada y tienen un horizonte estupendo en la exportación?.

Añade que ?la industria de la nieve, bien organizada y compatible con el medio ambiente, tiene también un futuro importante para el desarrollo del Pirineo y el sostenimiento económico de las comarcas donde están las estaciones de esquí, como el complemento adecuado para impulsar la actividad turística?. Plataformas logísticas y parques tecnológicos son las incorporaciones más recientes ?para crecer? en la economía aragonesa de la que destaca ?la iniciativa empresarial como uno de los aspectos más importantes entre los altoaragoneses. El turismo figura entre las actividades más destacadas con recursos y planes de desarrollo que darán un futuro mejor que el actual, en su conjunto?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00