La opción Biscarrués toma cuerpo

2005071111 ro gallego.jpg

La publicación del informe elaborado por el CEDEX, relativo a la inexistencia de problemas geológicos en las laderas del Gállego, ha dado un vuelco al debate público sobre el proyecto de regulación de este río en Biscarrués. Esta semana Riegos del Alto Aragón va a tomar una decisión sobre si desconvoca la manifestación del día 21 de julio. En ese caso se retomará el debate en la ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón. En este marco, el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, afirma que un acuerdo con los habitantes de Erés (núcleo que quedaría anegado por las aguas) es posible. Desde Chunta Aragonesista se insiste en la importancia de tener en cuenta alternativas como la Valcuerna.

El presidente de la ponencia de obras conflictivas, Javier Sánchez, valora el informe del CEDEX, porque se despejan las dudas técnicas relativas al proyecto de Biscarrués. Ya hay convocada una reunión esta semana, el próximo jueves, para analizar el informe y seguir avanzando en un dictamen sobre el proyecto y sus alternativas.

Recordamos que el CEDEX (organismo perteneciente al Ministerio de Fomento) concluye que no hay impedimento para la construcción del embalse, ya que, en caso de producirse algún problema de inestabilidad en la cola del pantano, la existencia de una presa será factor positivo para evitar problemas derivados de un fallo geológico. Sánchez espera que esta misma semana se adopte la decisión en Riegos del Alto Aragón (y en el resto de organizaciones implicadas) de desconvocar la manifestación a favor de Biscarrués, prevista para el día 21 de julio en Zaragoza.

El presidente de la ponencia de obras conflictivas no quiere avanzar ningún posible dictamen de la Comisión del Agua, respetando el debate que allí se pueda dar, tal y como ocurrió en su día con el recrecimiento de Yesa y con Santaliestra-San Salvador.

Sí apunta Javier Sánchez que las obras que se observe necesario realizar como regulación interna del sistema de Riegos del Alto Aragón serán competencia de la propia comunidad general (tanto en su ubicación como en su ejecución).

En Riegos se ha acogido con satisfacción el informe del CEDEX. Desde este colectivo regante se apunta que ?la rotundidad del informe, avalada por el prestigio nacional e internacional de los técnicos tanto del Instituto Tecnológico Geo-Minero de España como del CEDEX (que a lo largo de casi tres años han desarrollado el informe), es una garantía indiscutible de que se está ante una obra de regulación que cumple con todos los preceptos legales y técnicos?.

También incide en la seriedad y en el prestigio del CEDEX el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

El presidente nacional de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, insiste en la importancia de tener en cuenta alternativas a Biscarrués, como el embalse de Valcuerna (que se construiría a la salida del túnel de Alcubierre, como regulación del Canal de Monegros). Fuster dice que esta obra ?es más barata, más rápida en su ejecución, con mayor capacidad de almacenamiento y no genera problemas de oposición social?.

Recordamos que el alcalde de Biscarrués, José Torralba, ha restado importancia al informe del CEDEX. Recuerda que fue encargado a instancia de parte y, por tanto, ?atiende a los intereses de quienes quieren que se ejecute la obra?. Torralba recuerda que la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos posee otro informe que dice lo contrario que el CEDEX, es decir, que hacer un embalse como el proyectado no es seguro.

Comentarios