Actualidad

Sasikirán triunfa a dos jugadas por segundo en el Open de Ajedrez de Benasque

El indio Krishnán Sasikirán ganó en el matinal ambiente fresco de Cerler el Torneo Internacional de esa modalidad, donde se llegó a un ritmo de dos movimientos por segundo. En el Open de Benasque, emoción garantizada a falta de cuatro rondas. Sasikirán ganó las seis primeras partidas e hizo tablas en las otras tres. La más emocionante fue la séptima, cuando empató con el búlgaro Alexánder Délchev tras una lucha trepidante. Cuando ambos estaban muy apurados de tiempo, con pocos segundos para terminar la partida y moviendo piezas a una velocidad increíble, Sasikirán llevó un peón a la octava fila y quiso cambiarlo por una dama, pero sufrió un momento de pánico al comprobar que esa pieza no estaba en la mesa, en los alrededores del tablero. De pronto la vio: estaba en la mano de Délchev, de modo que el indio lanzó la suya para agarrarla con la precisión de un tigre al ataque.

Ese empate y los dos siguientes consolidaron a Sasikirán como vencedor con 7,5 puntos, medio más que Délchev, Oratovsky (Israel), Jaracz (Polonia), Kovchán (Ucrania), Barrientos (Colombia) y Cuenca (España); hubo 11º participantes de 18 países.

Por la tarde, Délchev estuvo más inspirado y ganó en el Torneo de Campeones al otro favorito, el ruso Óleg Kornéiev, de modo que el búlgaro es el líder, con un punto de ventaja a falta de tres rondas (es una liga entre diez jugadores). Más competido está el Internacional Femenino, pero la ucrania Kononenko, que se impuso a la francesa Collas en otro duelo de líderes, confirma su condición de favorita.

Y mucho más complicado es hacer predicciones en el Open, con 407 participantes de 43 países. Ya no hay nadie con el 100% de la puntuación porque los tres que habían ganado las cinco primeras partidas empataron en la sexta: son el húngaro Farago, el citado Kovchán y el indio Neelotpal, alcanzados por el azerbaiyano Mamédov y el triunfador matutino, Sasikirán. Los españoles mejor clasificados perdieron ayer y no hay ninguno cerca de los líderes, aunque todavía quedan cuatro rondas para recuperar terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00