Los encantos de la provincia de Huesca, motivo de inspiración de numerosos artistas

2005071212 Manuel García Guatas.JPG

Los innumerables y variados rincones de la provincia de Huesca se han convertido hoy en día en motivo de inspiración de numerosos artistas, que han visto en los elementos naturales de este territorio obras de arte. Un movimiento artístico norteamericano que llega de la mano del Leand Art y Hearth Art. Y es precisamente Huesca la pionera en España sobre propuestas de Arte en la Naturaleza, a través de iniciativas de la Diputación Provincial desde el año 1985 planteadas por Javier Maderuelo y Teresa Luesma.

Éste es uno de los temas centrales del curso que dirige Manuel García Guatas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, junto a Jesús Pedro Lorente, profesor titular de Historia del Arte, dentro de la décimo sexta edición de los Cursos de Verano de la UNED. Curso que se imparte por primera vez en este centro y que versa sobre el papel del arte público en la política cultural del entorno, tanto en las ciudades como en el paisaje natural y del que tenemos varios ejemplos en la provincia.

Destaca que ?el paisaje es la gran riqueza de la provincia de Huesca porque ofrece muchas variedades, desde zonas de alta montaña muy húmedas y con nieves en los pocos glaciares menguados que aún quedan, hasta zonas desérticas comparables a Libia y el sur de Argelia?. La variedad extraordinaria del paisaje oscense se enriquece, a diferencia de otras provincias, con ?monumentos antiguos, estrechamente vinculados y bastante bien conservados por las actuaciones del hombre?.

En este sentido destaca ?el potencial cultural, histórico y artístico importante con añadido del turístico, que convendría controlar para evitar afluencias como el boom de Alquézar, uno de los primeros lugares pintorescos descubiertos en Aragón. La avalancha de vehículos y autobuses en los fines de semana hacen casi intransitable el paso de los peatones por las calles del pueblo?.

Comentarios