Actualidad

El holandés Harm Oscar expone en Graus en colaboración con ASPACE-HUESCA

El artista holandés Harm Oscar, residente en Bellestar (Graus), continúa colaborando con la Asociación de Paralíticos Cerebrales ASPACE-HUESCA a través de exposiciones como las que ya se han podido ver en Huesca o Jaca. Este miercoles se inaugurará una nueva muestra, esta vez en la Casa de la Cultura de Graus, que recoge una selección de pinturas, algunas de gran formato, y poemas inspirados en Dania, una pequeña niña usuaria de ASPACE-HUESCA.

La exposición forma parte de la celebración del 25 aniversario de ASPACE-HUESCA, una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con Parálisis Cerebral, así como velar por su educación e integración social plena.

En Graus, los trabajos, algunos inéditos, resumen los últimos 3 años de relación del artista holandés con Dania. Sus cuadros reflejan la fragilidad y sentimientos de esta chica, a la que a veces el artista ve reflejada en el paisaje de Aragón.

Los cuadros expresionistas del artista holandés siguen la línea, en algunos momentos, de pintores como Willem de Kooning o Jackson Pollock, aunque en sus raíces pervive la presencia de autores clásicos como Durero o Rembrant, una influencia de la que Oscar no quiere desprenderse. ?No soy libre de mis raíces, ni quiero serlo?, asegura el holandés. Sin embargo, Harm Oscar considera que en esta exposición la técnica no es lo importante ya que ?es una obra emocional en la que los colores mandan y las líneas salen del corazón?.

En la exposición se podrán ver dos libros realizados por Harm Oscar: ?Arco Iris? y ?Doce cánticos en un día?. Este último recoge una selección de poemas y fotografías de obras basadas en dibujos realizados por usuarios de ASPACE. ?Doce cánticos en un día? también incluye collages con fragmentos de dibujos de los usuarios de ASPACE y elementos que ha añadido el propio Harm Oscar. Aquellos que lo deseen podrán solicitar los ejemplares por encargo. Los beneficios irán destinados a financiar parte de la importante obra que realiza la Asociación de Paralíticos Cerebrales en el Alto Aragón como, por ejemplo, la puesta en marcha de una residencia en Huesca.

La exposición de la Casa de la Cultura de Graus se completará con cuadros de la serie ?Minotauro? y ?Punch and Judy?, dos grandes títeres realizados con huesos de animales. La sala donde se han instalado estas muñecas incluirá también unos vídeos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00