Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

15 detenidos en dos redes de engorde ilegal de ganado y de tráfico de droga

La Guardia Civil ha llevado a cabo en las últimas fechas dos operaciones de investigación como consecuencia de las cuales se ha detenido a 15 personas. La operación Alcaudón ha estado encaminada a la detección y desarticulación de una red de elaboración y comercialización de productos químicos destinados al engorde ilegal de ganado vacuno, que operaba en La Litera y en Cataluña. La operación Agorrillos, desarrollada en el Bajo Cinca, permitía la detención de 6 jóvenes vinculados con la venta de sustancias estupefacientes.

En la operación Alcaudón, una vez que se tuvo plenamente identificado a uno de los principales distribuidores, a través de diversos métodos de investigación, se procedió a un estrecho seguimiento del mismo, estableciendo un nexo de unión entre el laboratorio que fabricaba las sustancias ilegales y varios ganaderos de las provincias de Huesca y de Lérida.

El alférez Arturo Notivoli afirma que ha habido dos fases. Han permitido la detención de 9 personas (no descartándose que haya más detenciones) y la aprehensión de 45 kilos de polvo en bolsas, varias garrafas de corticoides líquidos y bolsas con sustancias adicionantes.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha llevado a cabo, además, la operación Lechuza. Ha permitido el control y verificación de la existencia de ?leche negra?, es decir, de leche excedentaria, cuyos productores trataban de eludir las tasas por sobrepasamiento de la cuota establecida por la Unión Europea a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Se ha llegado a precintar un depósito de leche clandestino, en el término municipal de Monzón.

La Guardia Civil también ha llevado a cabo la operación Agorrillos. Ha sido ejecutada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA). Se ha llevado a cabo en el Bajo Cinca, con el resultado de la detención de 6 individuos. El cabo Juan Carlos Gallego afirma que la operación se iniciaba a partir de las evidencias de un aumento en el consumo de sustancias estupefacientes en la localidad de Fraga.

La sustancia estupefaciente de la que se ha incautado la Guardia Civil habría alcanzado un precio superior a los 24.000 euros. Su distribución estaba prevista en Fraga y en el resto de la comarca del Bajo Cinca. La edad de los seis detenidos (naturales o residentes en Fraga) es de entre 17 y 27 años. La Guardia Civil destaca el alto grado de organización de los jóvenes al objeto de eludir la acción policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00