“Los medios de comunicación y los jóvenes en Aragón”

2005071212 Presentación asociación.JPG

El Instituto Aragonés de la Juventud ha acogido la presentación del libro ?Medios de Comunicación y Jóvenes en Aragón?, escrito por el periodista Fernando Sabés y promovido por la Fundación Juventud San Jorge. Este trabajo, en el que se analiza la relación de los jóvenes aragoneses con la prensa, la radio, la televisión, internet, el cine y la música, surge de un proyecto de investigación promovido por la Fundación Juventud San Jorge y financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Ayuntamiento de Zaragoza. Además han colaborado la Asociación de la Prensa de Aragón, Scouts d?Aragón mSc y los Consejos de la Juventud de Aragón y Zaragoza.

En el libro se observan tres partes claramente diferenciadas. En la primera se contextualiza la investigación realizando una radiografía exhaustiva de los jóvenes aragoneses y un repaso a los medios de comunicación que existen en Aragón. En la segunda, se analizan los resultados de la encuesta que se pasó a 790 jóvenes aragoneses y en la que se buscaba conocer qué medios de comunicación consumen, cuanto tiempo dedican, el momento en que los consumen y por qué, así como cuales son los temas que más siguen. Por último, el tercer bloque recoge reflexiones de profesionales de la comunicación de reconocido prestigio en Aragón que analizan desde su perspectiva esta relación entre la juventud y los medios.

?Los jóvenes aragoneses consumen, y mucho, medios de comunicación, según se desprende de la encuesta realizada. En su mayoría lo hacen como una actividad más de su tiempo libre y están muy preocupados por lo que pasa en su entorno, por lo que valoran positivamente los medios de cercanía y los contenidos de proximidad. De esta forma, para casi tres cuartos de los jóvenes aragoneses el consumo principalmente de medios es una actividad más dentro de su tiempo libre. De todos modos hay un elemento que llama la atención del comportamiento de este colectivo: la importancia que buena parte de este grupo concede a los media como elementos formativos. Asimismo, los jóvenes valoran esencialmente los contenidos informativos próximos. Es decir, la preferencia en todos los medios de comunicación ha sido valorar los temas de cercanía, provincial o autonómica, por encima de los de ámbito estatal e internacional?, señaló el autor del estudio, Fernando Sabés.

El estudio releva que el interés que evidencian los jóvenes en Aragón por la prensa es significativo y sobre todo en la provincia de Zaragoza. ?El consumo de prensa entre este colectivo se incrementa en las zonas más urbanas y fundamentalmente en Zaragoza capital, mientras que decrece en las otras dos provincias. Así se pone de manifiesto que los jóvenes muestran interés por la prensa impresa, pero buena parte de ellos son sensibles al precio; es decir, no pueden o no están dispuestos a pagar por los periódicos. En este sentido se entiende, en parte, el interés de los jóvenes zaragozanos por la prensa y sobre todo relacionado con el fenómeno de la gratuita?, aseguró el autor.

La juventud aragonesa considera a la prensa como el medio de comunicación más valorado por su aspecto formativo, según se desprende del trabajo realizado. Así, el 40% de los lectores jóvenes aragoneses afirman como primera opción a la hora de justificar su lectura de prensa el grado formativo. Por otro lado, en cuanto al perfil de medio preferido, se decantan por los periódicos generalistas, sobre todo las mujeres, aunque un tercio de los hombres manifiesta su interés prioritario por la deportiva. Los temas de sociedad, esencialmente entre las mujeres, y los deportes, entre los hombres, son los preferidos, a bastante distancia de la política, las artes escénicas o la economía.

En cuanto a la radio, de la investigación se deduce que este medio de comunicación tiene un impacto superior sobre los jóvenes aragoneses que la prensa, pero por debajo de la televisión. ?Los jóvenes escuchan la radio, sobre todo y de manera destacada, como entretenimiento, mientras que la función formativa de este medio es apreciada por poco más del 10% de jóvenes aragoneses. La radio musical es la preferida en Huesca y Zaragoza mientras que la generalista lo es en Teruel. Sin embargo, dentro de los contenidos escogidos por los jóvenes, la información y el entretenimiento aventajan a la música en las cifras globales de Aragón y los deportes son lo preferido por un tercio de los hombres?, aseguró Sabés.

La televisión es el medio de comunicación con mayor penetración entre la juventud aragonesa (93%). La mayoría ve la televisión entre una y tres horas todos los días de la semana y se percibe que las mujeres tienden a mirarla durante periodos más largos que los varones. Entre las franjas de edad más jóvenes se constata, en términos generales, una inclinación a pasar más tiempo delante del televisor. El principal interés que mueve a los jóvenes a consumir este medio de comunicación es la ocupación del tiempo libre (en más de un 80% de los casos) mientras que el mejorar la formación es la primera prioridad de cerca de un 12% de ellos, cifra similar a la obtenida en este aspecto en la radio. ?Acerca de la preferencia de los jóvenes por el tipo emisora de televisión encontramos un dato muy interesante: las cadenas generalistas de ámbito estatal son las más apreciadas, aunque en Zaragoza, donde se evidencia una presencia muy notable de las emisoras locales, éstas tienen una muy considerable aceptación, cercana a la que presentan las anteriores. Sin embargo, a la hora de elegir un canal concreto y pese a lo que vemos respecto al perfil de la audiencia, Televisión Española y las tres cadenas privadas estatales concentran el 71% de las preferencias de la juventud aragonesa?, señaló el autor. La información y el entretenimiento son los dos contenidos que más interesan según la encuesta. Además, el deporte, es el que selecciona una porción mayoritaria de hombres jóvenes aragoneses, mientras que las mujeres manifiestan mayor interés por la música y la ficción.

Los datos acerca del uso de internet que aporta el estudio revelan una auténtica revolución en potencia dentro del ámbito de los media, aún en fase inicial, que habrá que ver que consecuencias deja en los hábitos de consumo de medios de comunicación y sobre todo en relación a los tradicionales. ?Según han manifestado los jóvenes de 16 a 26 años, internet tiene más consumidores que la prensa escrita, aunque menos que la televisión y la radio. Por lo general, la duración el tiempo de conexión es inferior a dos horas, aunque se observa con claridad que las féminas tienden a realizar las conexiones más breves y mayoritariamente estas conexiones se realizan desde los hogares?, aseguró Sabés. Respecto a la motivación que impulsa a los jóvenes a adentrarse en internet, es importante destacar que, en comparación con la radio y la televisión, la red es una importante herramienta para la formación y los estudios y en menor medida de trabajo. En este sentido, es valorada de modo similar a la prensa. Sin embargo, el segmento mayoritario de jóvenes considera la red como un entretenimiento para el tiempo libre (43% de varones frente al 55% de mujeres). ?En cuanto a la consulta de medios de comunicación en internet, la prensa es el que más interés despierta. De todos modos, raros son los casos en que la información sólo se consume en internet, pues en más de la mitad de las veces se complementan la red y otros medios, mientras que las cifras de los que sólo se informan a través de internet son todavía muy reducidas?, indicó el autor.

Asimismo, la mayor parte de jóvenes aragoneses que asegura ir al cine lo hace entre una y dos veces al mes y destaca en las tres provincias que las mujeres son más cinéfilas que los hombres. ?El interés por los géneros cinematográficos es distinto según el sexo, pues las mujeres se inclinan de forma repartida por el drama, la comedia, la animación y la acción; es decir, son de gustos más variados. En cambio, los hombres tienden a polarizar más sus preferencias entorno a la acción y la comedia y en menor medida, hacia el drama y la animación?, manifestó.

Por lo que se refiere a la música, ésta es consumida principalmente por los jóvenes en casa, pero también durante los desplazamientos, en el trabajo y un pequeño segmento en los bares. En cuanto a la procedencia de la música que escuchan los jóvenes en el conjunto de Aragón, internet es la principal fuente de procedencia entre los hombres y la compra, internet y la radio, entre las mujeres.

Comentarios