29 de julio. Nuevo plazo para las modificaciones del pago único de la PAC

2005071212 pago unico.jpg

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha ampliado hasta el próximo 29 de julio el periodo de modificaciones del denominado pago único de la Política Agrícola Común (PAC). Los agricultores y ganaderos aragoneses, así como los perceptores de estas ayudas comunitarias, contarán así con otros 15 días para solicitar las oportunas modificaciones. Aproximadamente el 30% de los perceptores actuales de la PAC no recibió ninguna ayuda en el periodo de referencia 2000-2002, de ahí la importancia de realizar estos cambios para no perder ningún derecho del pago único.

El volumen de consultas y de gestiones que se están realizando en estos días en las Oficinas Comarcales Agroambientales ha obligado a tomar esta decisión; como apunta el director provincial de Agricultura en Huesca, Alejandro Almajano, ?la medida responde a una necesidad?.

ALMAJANO 1 PAGO 12 El Gobierno de Aragón remitió el pasado mes de mayo unas 62.000 cartas en las que se comunicaba a agricultores y ganaderos aragoneses la aplicación del régimen de pago único, un nuevo sistema comunitario de ayudas agrícolas desacopladas o independientes de la producción, que conlleva la obligación de mantener las tierras en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

Este régimen, acordado en la reforma de la PAC, supone un cambio en la filosofía de pago de las ayudas al ser independiente de los rendimientos, las cabezas de ganado, las superficies y la producción en general, recibiendo cada agricultor unos derechos de ayuda basados en los datos históricos de producción para una serie de años. La carta que han recibido agricultores y ganaderos aragoneses informa sobre los importes de referencia (las ayudas recibidas en 2000-2001-2002 ajustadas a la nueva normativa) y las superficies cultivadas o los animales primados. El pago único se comenzará a aplicar en España en el año 2006, afectando ya a las siembras de otoño-invierno de 2005. Una vez recibida la comunicación de los importes y hectáreas del pago único, los agricultores y ganaderos aragoneses tendrán de plazo hasta el 15 de julio de 2005 para presentar las correspondientes alegaciones. Asimismo, pueden dirigirse a las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación (OCAS) y a las Entidades Colaboradoras (bancos, cajas de ahorro, organizaciones agrarias y cooperativas) para consultar cualquier duda relativa a cambios de titularidad, compra-ventas, herencias, fusiones, escisiones o cualquier otra cuestión que pueda haber cambiado en las declaraciones de la PAC desde el año 2002.

El Departamento de Agricultura y Alimentación mediante la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) ha contratado un equipo de 40 personas para realizar esta tarea administrativa.

Comentarios