Actualidad

SIRASA y Ejército unen esfuerzos para abastecer de agua a las granjas

La empresa pública SIRASA coordinará las actuaciones para llevar agua a las explotaciones ganaderas extensivas de ovino y de bovino de Aragón que tengan problemas de abastecimiento. Así se ha acordado en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en Aragón a la que han asistido representantes del Ejército de Tierra, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales (de Huesca, Zaragoza y Teruel), las empresas públicas TRAGSA y SIRASA, y el Gobierno central.

Francisco Gimeno, director general de Desarrollo Rural, ha apuntado que el objetivo esencial es asegurar el abastecimiento a las explotaciones, facilitando agua, por poner un ejemplo, a los abrevaderos.

Gimeno reconoce que este año se están dando problemas en zonas de Aragón donde habitualmente no los hay. Es el caso de la provincia de Huesca, en las comarcas en las que las poblaciones no tienen posibilidad de estar enganchadas a los grandes sistemas de riego.

GIMENO 1 CUBAS 12 La empresa pública dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación se encargará en los próximos días de comprobar "in situ" la necesidad de agua de las ganaderías extensivas de las comarcas aragonesas y de controlar la ubicación exacta de las diversas tomas de agua (manantiales, riegos, ríos, pozos, municipios...) y de los puntos de suministro de la misma. Una vez conocidas las necesidades y las demandas de agua SIRASA, en colaboración con TRAGSA, y bajo la supervisión del Ejecutivo autónomo se pondrá en comunicación con el Ejército a través de la Delegación del Gobierno en Aragón para especificar la cantidad necesaria de agua en cada punto. Sólo en algún caso puntual se utilizará el operativo de las diputaciones provinciales. El coronel Alamán destaca que hay suficientes medios materiales y humanos para llegar a todo el territorio autonómico.

Además, el Departamento de Agricultura y Alimentación se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés para que faciliten al Ejército la toma de agua en casos de estricta necesidad desde los canales de riego, manantiales, ríos o pozos. Aragón cuenta con una cabaña ganadera de ovino de 2,3 millones de cabezas, repartidas por Zaragoza, Huesca y Teruel. Asimismo, dispone de 31.000 vacas madres y más de 300.000 cabezas de bovino. Las comarcas aragonesas con más necesidades de agua para las ganaderías extensivas son Cinco Villas y Campo de Belchite en Zaragoza; la serranía de Albarracín en Teruel; y Monegros y las zonas de la Hoya de Huesca y el Prepirineo, en la provincia altoaragonesa. El Ejército de Tierra dispone de transporte y personal para movilizar durante el verano más de 350.000 litros de agua repartidos en cisternas, camiones y depósitos flexibles. En la provincia de Zaragoza cuentan con material para transportar 300.000 litros y en la provincia de Huesca otros 50.000 litros. REUNIÓN EN MADRID Por otra parte, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha asistido en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a una reunión para concretar diversos aspectos del Real Decreto de ayudas para la sequía. Entre otros asuntos, se debatía el ámbito territorial sobre el que aplicar las ayudas. En el caso de Aragón, el representante del Ejecutivo autónomo ha propuesto que los préstamos lleguen a todo Aragón en los cultivos de secano, ganadería extensiva y apicultura. Asimismo, se ha propuesto hacerlas extensivas a toda la margen izquierda del río Ebro en el caso de los regadíos. No obstante, la propuesta aragonesa se concretará por parte del Ministerio de Agricultura en las próximas semanas. Asimismo, Aragón ha propuesto que se priorice en las ayudas a los Agricultores a Título Principal y a los agricultores o ganaderos que cuenten con seguros agrarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00