Actualidad

Huesca, la tercera provincia con menos paro, según el anuario de La Caixa

El informe anual de La Caixa califica con un 7 sobre 10 el nivel de renta media en Aragón, confirma su bajo desempleo y sitúa a Huesca como la tercera provincia española con menos paro, con un 2%. Por otro lado, Huesca aparece como una de las provincias que ha visto desaparecer más oficinas bancarias y teléfonos móviles.

El anuario económico de La Caixa de Pensions de Barcelona confirma a Aragón como la séptima Comunidad autónoma española en nivel de renta, con una calificación de 7 sobre 10, por detrás del 9 del País Vasco y Navarra y el 8 de Cataluña, Baleares, La Rioja y Madrid. Este informe social y económico confirma el bajo índice de desempleo de la Comunidad, un 2,4%, el segundo más bajo tras el 2,3% de Baleares. Este 7 sobre 10 en nivel de renta implica, según el dossier al que se puede acceder a través de www.lacaixa.es, que la renta media familiar por habitante en Aragón está entre los 12.100 y los 12.700 euros. Las tres provincias aragonesas obtendrían similar puntuación, 7, según el análisis de La Caixa, pero Huesca capital sería la ciudad más rica de Aragón, con un índice de 8. Por provincias, Álava, Guipúzcoa, Navarra y Girona son las que mayor nivel de renta tienen.

HUESCA, TERCERA PROVINCIA CON MENOR PARO El informe económico de La Caixa refleja la cifra de paro como el indicador social y económico con mejor comportamiento, general y comparado, en la Comunidad de Aragón. La cifra, 2,3%, es muy similar cuando se analiza por provincias. Huesca sería la tercera con menor cifra de paro, un 2%, y Teruel sería octava, con un 2,3%. Es más, por municipios mayores o iguales a 50.000 habitantes, Huesca ocuparía el puesto trece con menor cifra de paro, un 2,4%. Huesca también aparece como una de las provincias que más oficinas bancarias ha visto desaparecer. Asimismo, la propia capital oscense ha visto disminuir su número de teléfonos fijos un 11%. Zaragoza está entre las provincias con menor aumento en el número de coches, un 13%. Además, el Anuario confirma que la población aragonesa ya no llega al 3% del total español, frente al 3,3% que pesa su actividad económica, un 4% al valorar su acción industrial.

El Anuario de La Caixa confirma a Zaragoza como la novena urbe con más capacidad de atracción comercial de España, medida ésta en número de habitantes. La capital aragonesa (640.000 habitantes en 2004) sería polo comercial principal para casi 1,2 millones de personas, justo por delante de Granada, que supera por poco el millón y justo por detrás de Bilbao, que casi alcanza 1,3 millones. Esta clasificación de urbes comerciales está liderada por Madrid, cuyo radio de acción comercial se extiende a 6,6 millones de personas, y Barcelona, con 5 millones de potenciales ?clientes?. Tras ellas, y hasta la novena plaza de Zaragoza, Valencia y Sevilla que superan los dos millones, y Alicante, Málaga, Murcia y Bilbao, inferiores a esa cifra. El Anuario de La Caixa identifica 75 áreas comerciales y refleja las 30 primeras entre las que no se encuentra ninguna otra ciudad aragonesa. Eso sí, destaca sobre Zaragoza la gran concentración de potenciales clientes que existe en la propia ciudad, frente a otras urbes más pequeñas pero con un radio de acción más poblado y habitado. De hecho, entre las siete grandes, Zaragoza sería la que menos población ajena a la ciudad es potencial compradora de sus comercios. Este dossier anual, una de las radiografías más completas del nivel socioeconómico comparado en España, distingue este año números y variaciones en oficinas bancarias, teléfonos, coches y camiones, así como la implantación de internet a través de las líneas ADSL. En este sentido, en España existen por cada 1000 habitantes 432 automóviles, 408 teléfonos fijos, una oficina bancaria, 18 actividades industriales, 21 actividades comerciales minoristas y 7 actividades de restauración (restaurantes, cafeterías, bares, quioscos, etc.)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00