Actualidad

El uso del Guatizalema, en el punto de mira

La Junta Central de Usuarios del Río Guatizalema se va a pronunciar este miércoles sobre la situación de sequía y sobre las repercusiones para los regantes y usuarios del agua de boca del deficiente uso del agua por parte del Ayuntamiento de Huesca. Por otro lado, el próximo jueves se reunirán los usuarios del Pantano de Vadiello y del Guatizalema, regantes y municipios, para determinar la utilización del embalse ante la situación crítica por la que atraviesa con 1,5 hectómetros cúbicos de reservas.

Huesca está a punto de utilizar la nueva traída de aguas desde el Canal del Cinca, por lo que el resto de usuarios del pantano esperan que baje el consumo, y los pueblos que se abastecen del Guatizalema puedan beber este verano. Si Huesca sigue consumiendo como hasta ahora en tres semanas Vadiello bajaría de 1 hectómetro cúbico, momento en el que, según los expertos consultados, podría bajar la calidad del agua.

La alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera, se encuentra a la expectativa de la reunión de la CHE para saber de cuanta agua dispondrá su municipio, en cuyo término municipal hay tres pantanos, incluido el de Vadiello, además de dos acuíferos de los que se aprovecha Huesca pero, que, muy posiblemente, se quede sin agua en unas semanas.

Dice Celia Carrera que los habitantes de los núcleos de Loporzano no entiende que teniendo agua no puedan disfrutarla y vayan a ser de los primeros pueblos en sufrir restricciones, como es el caso de Barluenga o Chibluco que ya han tenido que ser abastecidos con cubas este verano.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha vuelto a confirmar la inminente utilización del caudal del Cinca cuya concesión le ha cedido Riegos del Altoaragón a la capital, ya que las obras están finalizadas y podrán ser utilizadas en unos días. También el Ayuntamiento se encuentra a la espera de lo que determine la Confederación Hidrográfica del Ebro respecto a la utilización de Vadiello por parte de Huesca durante el verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00