Actualidad

El español Herráiz salta al segundo puesto del Open de ajedrez de Benasque

TITULAR: El español Herráiz salta al segundo puesto del Open de ajedrez de Benasque

Era el segundo empatado con otros diez pero, tras ganar en sólo 16 movimientos al boliviano Oswaldo Zambrana, el español Herminio Herráiz, de 26 años, es el único perseguidor a medio punto del líder, el indio Krishnán Sasikirán, a falta de dos rondas para la clausura del Open de Benasque, que reúne a 408 jugadores de 23 países. En el Torneo de Campeones y el Internacional Femenino, la jornada fue de descanso.

Herráiz aprovechó magistralmente una imprecisión de cálculo de Zambrana y ganó una partida cortísima, lo que le permitió ahorrar energía, que le hará mucha falta en las dos últimas partidas. Sus allegados coinciden en que el jugador manchego podría haber sido una estrella del ajedrez; de hecho, era una de las grandes promesas españolas hasta que llegó el momento de una elección crucial y muy difícil: ser profesional del deporte mental o dar prioridad a sus estudios. Herráiz optó por la vía más prudente y se matriculó en la carrera de Matemáticas, que está a punto de terminar. Pero deja una puerta abierta: ?Estoy seguro de haber elegido bien porque el ajedrez es muy inestable como profesión, pero no descarto dedicarle más tiempo en cuanto acabe la carrera. Tengo la idea de hacer oposiciones para profesor de instituto, lo que me dejaría libre buena parte del año?, explica.

Su situación en el torneo es completamente inesperada: ?Acabo de salir de un periodo de exámenes y no había tocado el tablero en tres meses. Vine a Benasque totalmente oxidado pero, eso sí, con hambre de tablero. Y eso último parece que está siendo decisivo en los resultados?. En cuanto a su rival en la próxima ronda, la penúltima, el manchego también tiene las ideas claras: ?Hace años, cuando jugué el Mundial juvenil en India, ya me di cuenta de que casi todos los jugadores indios son muy peligrosos tácticamente, al ataque, pero fallan en la estrategia. Sin embargo, Sasikirán es un poco más técnico que la media, y desde luego tiene mucho talento?.

Todos los que estaban a medio punto del líder firmaron tablas entre sí, excepto Herráiz, lo que benefició sobremanera a Sasikirán, quien volvió a imponer su gran talento y venció, esta vez al húngaro Adam Horvath. El indio tiene 7,5 puntos; Herráiz 7; y luego viene un gran pelotón con 6,5, atentos a lo que ocurra en la partida estelar de la novena ronda.

En la matinal de este miércoles, se disputaron las rondas cuarta, quinta y sexta del Campeonato de España de Ajedrez Rápido (20 minutos por jugador y partida). A falta de tres para el final, los líderes son Rivas, Toledano y Baches, con 5 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00