Listo el convenio urbanístico que permitirá sacar las harineras de la ciudad

Un borrador del convenio urbanístico sobre el polígono de las harineras está ya en poder del Ayuntamiento. El documento será conocido de forma oficial por la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Huesca el viernes que viene. Un documento que debe permitir sacar del casco urbano de Huesca a las harineras y al resto de empresas del entorno. Ahora los propietarios del polígono deberán estudiar el convenio y aceptarlo, en cuyo caso se habría dado el primer paso para solventar una de las mayores asignaturas pendientes de la ciudad.

El borrador de convenio ha sido redactado por el gabinete que contrató para ello el Ayuntamiento. Ya antes de la explosión de la harinera Porta el equipo técnico tenía muy avanzado el documento, por lo que el accidente no ha influido en su contenido.

El Ayuntamiento se enfrenta con esta operación a uno de sus momentos más delicados, más si contamos con que el accidente de Porta todavía ha complicado más un posible acuerdo.

Aun así, la concejala de urbanismo, María Jesús Tovar, quiere ser optimista y quiere pensar que el esfuerzo que ha hecho la ciudad será tenido en cuenta por los propietarios.

Respecto al contenido del convenio Tovar ha sido hermética y no ha querido desvelar los puntos del mismo hasta que este no se le entregue a la oposición y lo conozcan los propietarios del polígono.

El actual Plan General de Ordenación Urbana recoge una alta edificabilidad de la zona para que la operación urbanística permita trasladar las dos harineras y las otras cuatro empresas que hay en este polígono, engullido urbanísticamente por las viviendas.

De las dos harineras que existen, Porta y Villamayor, fue la segunda la que urgió al Ayuntamiento la firma del convenio para poder ejecutar el traslado que ha previsto a Plasencia del Monte, aunque también ahora Porta tiene necesidad de que la operación se agilice para hacer lo propio y comenzar a fabricar harina en otro punto.

Comentarios