La samba y la rumba, estrellas en las noches de la muestra artística rural “estoesloquehay

2005071313 estoesloquehay.JPG

La muestra artística rural ?estoesloquehay?, que se celebrará en Salillas (Huesca) del 28 al 31 de julio, centrará su programación musical en los sonidos tropicales de la samba y las notas alegres de la rumba. ?Estoesloquehay?, que normalmente dedicaba sus actuaciones musicales a la electrónica, abre en esta edición sus puertas a otros estilos de la mano del brasileño Guilherme Guimarães y a las estrellas de la rumba oscense ?Huesca Rumba All Stars?, que debutarán oficialmente en Salillas con esta formación que aglutina a miembros de ?Willy Giménez y Chanela? y ?D´Jiménez?.

Abrirá el fuego el jueves 28 a las 22:30 Guilherme Guimarães y su conjunto. A esa hora, pero en el Café del Arte de Huesca, realizarán un concierto de presentación de ?estoesloquehay? donde animarán a todos los oscenses a participar en Salillas en la experiencia de esta muestra itinerante que ya se ha celebrado en Riglos y Albero Bajo. Al día siguiente (sábado 29) este conjunto brasileño realizará una nueva actuación en las antiguas escuelas de Salillas a partir de las 24 horas.

La diversión y las ganas de bailar estarán aseguradas con Guilherme Guimarães (Rio de Janeiro), que además de cantante y compositor toca la guitarra y el ?cavaquinho?.

En 1998 lanzó, junto al grupo ?Acorda Bamba?, un CD, que fue elogiado por críticos y conquistó al público brasileño. En julio de 2001 Guimarães fue invitado a participar en la Fiesta de la Música de París. A partir de este momento, empezó a hacer conciertos por Europa. En agosto, se presentó en el parque de Futuroscope (Poitiers, Francia), junto al trombón Raul de Souza; en Londres lo hizo junto con el grupo anglo-brasileño Smoke City en el ICA, y con el grupo Quilombo do Samba en Glasgow, Escocia. Además cabe destacar que actuó como ?puxador de samba? en el carnaval de Notting Hill (Londres), además de recorrer diversos locales de jazz, mostrando lo mejor de la música brasileña. En Julio del año 2002 fue invitado al Montreux Jazz Festival, Suiza.

Guilherme Guimarães, después de residir un año en Londres, ha grabado nuevas canciones y está actuando en Barcelona tocando el ?cavaco? y la guitarra, acompañado por Paulinho da Bahia gran percusionista y batería brasileño, afincado en Barcelona y con una larga trayectoria musical desarrollada en Brasil.

En la Ciudad Condal, Guilherme ha presentado su trabajo en el Harlem Jazz Club, Baja Beach, Drop Bar, Sala Bikini, además de participar en grabaciones con los artistas Wagner Pá, Brazuca Matraca y Shiva Sound.

En la actuación del Café del Arte y en las antiguas escuelas de Salillas Guilherme y su banda harán un recorrido por los clásicos brasileños de la Samba y Bossa además de presentar composiciones propias, del ?funk? al ?afroxé? y ritmos más desconocidos en Europa como son el forró y otros estilos del inmenso universo de la música brasileña recogidos en su trabajo ?Tá bom?.

Rumba para la noche del sábado

?Huesca Rumba All Stars? será una de las grandes sorpresas para la noche del sábado 30 de julio. Reunidos por primera vez en junio para un concierto solidario en favor de ASPACE-Huesca, que tuvo que suspenderse por la lluvia, ?Huesca Rumba All Stars? ha decidido continuar su camino y en Salillas se enfrentarán por primera vez al escenario este combinado de los dos grandes grupos rumberos de la historia de Huesca: ?Willy Giménez y Chanela? y ?D´Jiménez?, más conocidos como ?Los Tarantos?.

Precisamente serán temas revisados de ?D´Jiménez? los que interpretarán en la noche del sábado. De la rumba a la salsa, todo esto aderezado con toques aflamencados, conformarán una actuación de tonos alegres ideal para la fiesta.

?D´Jiménez? fue un grupo que irrumpió en la escena musical oscense en los años 80, tiempo en el que incluso editaron el disco ?Tu retrato? con el Ayuntamiento de Huesca.

?Willy Giménez y Chanela?, con su rumba teñida de nuevo flamenco, ha editado discos propios como ?Casa de sabios? y ha participado en recopilatorios como ?Los jóvenes flamencos. Volumen II? editado también en Estados Unidos y Japón. Estos oscenses además han colaborado con artistas a nivel nacional como Ketama.

?Huesca Rumba All Stars? está formado por Willy (conga), Carlos (batería), Pitulín (piano), Tahití (bajo), Nanas (bongo), Teto (guitarra), Chava (guitarra), Manolo (voz) y Luis (voz), además de otras colaboraciones en los coros.

La programación musical de ?estoesloquehay? se completará los días 28 y 31 de julio con otras actuaciones de música electrónica y experimental.

Comentarios