Actualidad

Un especialista de la Guardia Civil será el encargado de investigar las causas del incendio en “El Moliné”

Tras una larga noche, es tiempo ahora de iniciar las investigaciones que determinen las causas del incendio que ha provocado la desaparición de todo lo que representa para Barbastro el emblemático edificio ?El Moliné?, en cuya restauración se llevaba trabajando desde 1997. Un aparatoso incendio que se iniciaba alrededor de las 21:00 horas y que los Bomberos y voluntarios de Protección Civil lograban controlar cerca de las 23:30. En estos momentos y, una vez evaluados los daños, está previsto que un técnico de la Guardia Civil de Teruel se ocupe de la investigación.

Signos de impotencia y tristeza se podían vislumbrar en las caras de quienes desde septiembre de 1997 iniciaron los trabajos para recuperar la vieja Fábrica de Harinas ?La Verense?, conocida como ?El Moliné?, con objeto de convertirla en museo del trigo y casa de oficios, tras la adquisición del inmueble y su maquinaria por parte del Ayuntamiento. Una ardua tarea en la que se han visto implicados, además, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, con una inversión aproximada de 420.000 euros.

Ignacio Alcalde, presidente del Centro de Estudios del Somontano, e impulsor de la recuperación de este edificio en el año 1994 se lamentaba de la pérdida ?irreparable?. Un duro golpe para todas las personas que durante varios años han trabajado en la recuperación de este edificio que, según ha señalado Alcalde, ?se remonta en sus orígenes al siglo XIX, aunque las noticias sobre la tradición harinera se remontan a la Edad Media?. En el último taller de empleo Entabán se realizaron tareas de restauración completa de toda la maquinaria, y de la que ahora ya no queda nada?, se lamenta.

El arquitecto y autor del proyecto en 1998, Roberto Sagarra manifestaba su dolor ante la pérdida de este edificio, ?cuya estructura era de madera y que, sin duda, ha ayudado a la propagación del incendio que ha acabado con un sueño que en breve se iba a convertir en una realidad, ya que estaba previsto entregar la obra la semana que viene. Tan sólo quedaban las últimas pinceladas de un proyecto en el que ?se ha invertido siete años. La estructura del edificio se conservará como recuerdo y para otros usos, aunque ya no será lo mismo?, ha manifestado Sagarra.

La investigación sobre lo ocurrido, comenta el Primer Teniente de Alcalde, Luis Sánchez, la va a llevar a cabo un especialista en incendios de la Guardia Civil, ya que de momento no se tiene indicios de las causas que provocaron el incendio. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales; tampoco ha afectado a los edificios colindantes, ?aunque sobre este asunto los técnicos se están encargando de elaborar un informe sobre este trágico suceso?.

En las tareas de extinción han participado una dotación de Bomberos de Monzón, otra de Barbastro, con dieciséis hombres, además de voluntarios y varios miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil. Vicente Abadías, uno de los responsables que ha participado en las labores de extinción explica que aunque la estructura ha salido bastante dañada, a causa del fuego, ?el edificio no corre peligro de venirse abajo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00