Actualidad

Las fronteras de América del Norte, en Pirineos Sur

Desde este fin de semana y hasta el día 23, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur propone el especial ?En las fronteras de América del Norte?. Grupos provenientes de Canadá, Estados Unidos y México -que desafían abiertamente o reinterpretan la sociedad en la que se desenvuelven- llevarán a los escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego ritmos como el hip hop, rap, klezmer, tex-mex, pop y afrobeat, entre otros.

El viernes 15, la ?Antibalas Afrobeat Orchestra?, formada por más de catorce músicos -una mezcla de latinos, blancos, afro-americanos, africanos y asia-americanos-, inundará Lanuza con la contundencia de sus letras y sus ritmos que atacan el sistema capitalista e incitan a la insurrección en inglés, yoruba y castellano. Temas de su último disco, ?Who is the America??, publicado en junio de 2004, han sido incluidos en varias compilaciones de afrofunk, junto a grandes de la música africana como Fela, Hugh Masekela o Manu Dibango.

Razhel & S-One completa la sesión del viernes con el llamado "quinto elemento" de la cultura hip hop: el beatbox, del que es un auténtico especialista. Rahzel es capaz de construir canciones completas a partir de sonidos generados desde su estómago y sistema respiratorio. Es el creador de un álbum clásico como ?Make the Music 2000?, en el que demostró que posee talento para las rimas y el fraseo.

El sábado 16, con el título genérico ?Mujeres?, el festival ofrecerá la actuación de dos mujeres con raíces mejicanas que traen dos formas de interpretar la cultura de ese país y refundirla con otras referencias: Lhasa y Astrid Hadad. Lhasa, nacida en Québec (Canadá), hija de padre mejicano y madre estadounidense, mezcla en sus canciones , -escritas tanto en español como en inglés y francés-, el blues, la música gitana, los ritmos sudamericanos, el cabaret y la música country.

Astrid Hadad (México) es transgresora y nos conquista con su lucidez y su cáustico sentido del humor. Esta mexicana, acompañada siempre con su banda de músicos ?los Tarzanes?, es cabaretera, cantante y actriz, exagerada en todo; pero es sobre todo es el nuevo retrato del México de siempre, aunque con una visión renovada de su cultura, tan rica como variada, tan de Buñuel, como de Alcoriza, Rivera o de Kahlo.

Es también la inspiración mexicana la protagonista del domingo 17 con las letras espinosas y comprometidas de Marcovich, Carreón y la Bruja, el primer concierto que se desarrollará en la carpa de Sallent de Gállego a partir de las 22:30 h. El alma de esta formación es el dúo formado por Alejandro Marcovich y Juan Carreón, acompañados por tres músicos. Ellos mismos dicen de sus canciones que son ?espinosas y rebeldes?, y que ?no todo el mundo quiere oír verdades tras una borrachera?. El público que acuda a la carpa el domingo se encontrará con una sugestiva mezcla de instrumentación, ritmos, disciplinas y estilos.

El especial ?En las fronteras de América del Norte? depara otras agradables sorpresas mestizas con grupos como The Handsome Family, el 18; SIC, el 19; Sarah Lee Guthrie & Johnny Irion, el 20; Los Lobos y Cañones y Mantequilla, el 21; Kroke y Klezmatics, el 22; y Calexico y Amparanoia, el 23, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00