La Diócesis intercede para que la petición del frontal románico de Berbegal no llegue a la vía judicial civil

2005071414 alcalde berbegal.jpg

Días atrás se conoció la noticia de que el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, tenía la intención de demandar al obispado de Lérida por la vía civil, para recuperar un frontal románico dedicado a San Salvador, que se encuentra en las reservas del museo diocesano de Lérida. Recientemente, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José Mª Nasarre, se reunía con el alcalde con el fin de disuadirle de tomar esa medida y buscar otras posibilidades.

Para los responsables de la diócesis de Huesca, éste es un tema eclesiástico, y la solución debe llegar precisamente por la vía eclesiástica. El concejo de Berbegal todavía no ha iniciado ninguna acción, a pesar de haber anunciado estar en disposición de hacerlo. Al no ser Iglesia ni propietario del frontal, la demanda del ayuntamiento podría caer en saco roto ante la Justicia.

Miguel Ángel Puyuelo solicitó entonces a la Diócesis que se contacte con el obispo de Lérida y sea a él, personalmente, a quien se haga la petición de la devolución, algo que sí se vio más factible, aunque no está claro, evidentemente, que eso sirviera para recuperar la pieza.

Existe interés, eso sí, en separar esta demanda del conflicto de los bienes que tiene planteado con el Obispado de Lérida la Diócesis de Barbastro Monzón. Ambos conflictos proceden de sendos decretos de la Santa Sede, pero de momentos diferentes. El de Berbegal data de un decreto de 1955, cuando hubo una remodelación de parroquias en España. Por ello, creen, que primero debería resolverse el conflicto de los bienes de la franja oriental para, después, entrar en otras peticiones.

El responsable de Patrimonio de la Diócesis de Lérida, Jesús Tarragona, habría asegurado que el obispado ilerdense tiene el título de propiedad del frontal románico. Recordaba que este frontal fue comprado por el obispo de Lérida a la parroquia de Berbegal en el siglo XIX. Por ello, consideran que no es un depósito, ya que tienen el título de propiedad.

La intención del alcalde de Berbegal, de acudir a la vía civil habría preocupado a los responsables de la diócesis oscense que, afirman que la Iglesia no actúa de esa forma, sino que habla y busca consensos. Recuerdan además que todas las situaciones son distintas y más complicadas de lo que, en principio, pudieran parecer.

Comentarios