Actualidad

Plan para reforestar casi 120 hectáreas en Mequinenza

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y el director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos Martinez, han firmado este jueves un convenio de colaboración para reforestar el monte público denominado "El Verp" perteneciente al término municipal de Mequinenza. En virtud de este acuerdo, la entidad aportará inicialmente 240.000 euros que se invertirán en la repoblación de 118 hectáreas, en las que se plantarán 78.100 árboles.

Las especies serán principalmente pino carrasco y encinas, mezcladas con diferentes tipos de matorral mediterráneo. Además de los trabajos propios de repoblación, se eliminarán los árboles quemados, para lo que será necesario la apertura de vías forestales para la saca de la madera.

Las actuaciones se llevarán a cabo sobre una zona afectada por un incendio el 12 de Agosto de 2003 en la que ardieron 150 hectáreas de superficie arbolada de un total de 800 afectadas. El incendio arrasó gran parte de la vegetación de una serie de montes, compuesta en su mayor parte por repoblaciones de pino carrasco con sotobosque arbustivo y zonas mixtas con sabinares.

Unos trabajos que se suman a las actuaciones acometidas ya por el Departamento de Medio Ambiente en la zona afectada por el incendio y que se engloban en el proyecto de reforestación hidrológica previsto para este territorio para el periodo 2005-2007. La primera fase se está ya ejecutando y se centra en la preparación del terreno y en la plantación que se llevará a cabo próximamente, en otoño de este año o la primavera del 2006. Unos primeros trabajos que cuentan con un presupuesto de 240.000 euros aportados por Caja Madrid.

Previamente a esta actuación, se han realizado algunas tareas como la extracción de la madera quemada o el acondicionamiento de las pistas. De hecho ya se cuenta con 100 hectáreas totalmente preparadas para las siguientes acciones. El plan de recuperación de esta zona contempla otras dos fases que se ejecutarán en los dos próximos años. Unas labores de reforestación en las que contribuye Caja Madrid dentro de su proyecto "Un millón de árboles ". En estos momentos la Obra Social de la entidad está en proceso de repoblación de 600 hectáreas en toda España y ha plantado cerca de medio millón de árboles con una inversión que supera el millón y medio de euros. Un programa de actuación con el que se intenta concienciar a los ciudadanos del respeto al medio ambiente, colaborar en el desarrollo sostenible y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00