Huesca bajará casi a la mitad su consumo de Vadiello cuando disponga del agua del Cinca

2005071404 vadiello.jpg

La Cofederación Hidrográfica del Ebro ha decidido, junto con los usuarios del embalse de Vadiello y el Río Guatizalema, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón reducir las salidas de caudales desde Vadiello hasta en 160 litros por segundo, una vez que Huesca cuente con el abastecimientos del Cinca. Esta cantidad es la que Huesca puede recibir cuando utilice las obras de emergencia realizadas para contar el abastecimiento complementario a la ciudad, , lo que permitirá que el resto de poblaciones que se suministran del embalse puedan disponer de agua para 180 días aunque no llueva. La medida debe ser ratificada por el presidente de la Confederación y podría ser efectiva desde la próxima semana.

Con ello, podríamos decir que las aguas han vuelto a su cauce, después de que en los últimos días los usuarios de Vadiello hayan vertido acusaciones de despilfarro hacia el Ayuntamiento de Huesca.

La Alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera, dice estar satisfecha con el resultado de la reunión. Recordemos que Loporzano era uno de los municipios que más amenazado tenía su suministro durante el verano a tenor de la situación de Vadiello.

A la reunión de este jueves en la CHE han asistido el Ayuntamiento de Loporzano, el Gobierno de Aragón y la Junta Central de Usuarios del Guatizalema

La Comisión de Desembalse de las Cuencas del Cinca y el Gállego la forman como vocales (con derecho a voto) representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, representantes de Riegos del Alto Aragón, del Ayuntamiento de Huesca, de Endesa, del Sindicato de Riegos del embalse de La Peña, representantes del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del ministerio de Economía, de la empresa Hidronitro Española S.A, de Red Eléctrica de España S.A y de la empresa Truchas del Segre.

Además, en la reunión celebrada en la sede de la Confederación, se ha invitado a participar a representantes del Ayuntamiento de Loporzano, del Gobierno de Aragón y de la Junta Central de Usuarios del Guatizalema.

Comentarios