Actualidad

Tráfico activa un operativo especial para el fin de semana

La Dirección General de Tráfico vuelve a poner en marcha un operativo especial con motivo del incremento de viajes que se produce en esta época del año, sobre todo hacia la costa, desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo. Durante el mismo fin de semana del año pasado murieron 36 personas en 28 accidentes. Desde las 15 horas del viernes y hasta las 24 del domingo se prevé que se realicen 4,5 millones de desplazamientos por carretera.

En cuanto a la accidentalidad, en el mismo fin de semana del pasado año se produjeron 28 accidentes mortales en las carreteras, en los que fallecieron 36 personas y otras 40 resultaron heridas.

Durante este periodo continúan en marcha las siguientes medidas de vigilancia:

Campaña de intensificación de controles de alcoholemia, que se inició el pasado día 11, con la realización de 10.000 pruebas diarias en los más de 800 puntos de control establecidos.

Continúan en funcionamiento, en pruebas con aviso a los conductores infractores, los 37 radares fijos instalados en las carreteras.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil disponen, además, de otros 300 radares instalados en vehículos que pueden detectar infracciones de velocidad, parados o en movimiento, y de 130 coches camuflados que se utilizan para la detección y denuncia de infracciones graves en movimiento.

DISPOSITIVO

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán de servicio en las carreteras, junto con funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

También se han diseñado cinco itinerarios alternativos para poder viajar de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen.

CONSEJOS

Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.

Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.

Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. La tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00