Todas las ciudades aragonesas con más de 8.000 habitantes tendrán un plan de rehabilitación del casco histórico

2005071414 Binéfar.JPG

Los municipios aragoneses con más de 8.000 habitantes tendrán planes para recuperar las áreas de rehabilitación de los centros históricos (ARI?s) dotados con un millón de euros cada uno en el periodo 2006-2009. Es la principal conclusión de la reunión de la Comisión de ciudades de más de 8.000 habitantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias este jueves en Binéfar.

Al encuentro ha acudido el director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, que ha asegurado que el Gobierno de Aragón contará con los ayuntamientos para diseñar su política de vivienda y rehabilitación. ?Queremos hacer compatible el plan de promoción de vivienda nueva para resolver problemas de acceso con políticas de rehabilitación. Este plan aragonés de vivienda y suelo se va a desarrollar a través de áreas de rehabilitación integral en municipios mayores con más posibilidades de gestión o con la rehabilitación aislada. La comunidad autónoma hará un gran esfuerzo y está especialmente dirigido a las problemáticas que sufren los ayuntamientos?, ha manifestado

El alcalde de Monzón y presidente de la Comisión de ciudades de más de 8.000 habitantes ha destacado el talante y el diálogo del Gobierno de Aragón a la hora de redactar su nuevo plan contando con los ayuntamientos. ?Los que nos queda ahora a nosotros es acompañar el esfuerzo del Gobierno de Aragón de dos formas. La primera colaborando con el equipo redactor en el diseño del ámbito y la segunda ayudando a definir las actuaciones concretas a realizar dentro del ámbito que previamente se defina?, señaló.

Asimismo, el alcalde de Binéfar, Manuel Lana, afirmó que este nuevo plan del Gobierno de Aragón permitirá a los cascos urbanos rehabilitarse ?y dar una imagen muy distinta de la que tienen en la actualidad en cualquiera de los municipios afectados?.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Salvador Plana, destacó la implicación de ciudades como Calatayud que se incorpora por primera vez a esta Comisión. ?Los municipios de más de 8.000 habitantes estructuran Aragón y son los interlocutores válidos con el Gobierno aragonés. El diálogo del Ejecutivo con estos municipios para conseguir aprobar legislación que resuelva sus problemas es fluido como se ha demostrado en este encuentro y en otros realizados anteriormente?, indicó.

Este encuentro se realiza previamente a la elaboración del plan autonómico, con el objetivo de definir las partidas necesarias para emprender una rehabilitación integral de los cascos históricos de las principales poblaciones aragonesas y la manera de financiar estas actuaciones. La reunión programada es una continuación de la celebrada el pasado mes de abril en Fraga, previa a la aprobación del Plan Nacional de Vivienda, donde ya se analizaron las necesidades actuales.

Comentarios