El PAR exige la mejora de Martínez de Velasco y de Ramón y Cajal

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, planteará en la próxima sesión de la Comisión municipal de Urbanismo, ?en qué situación se encuentra la transferencia y el proyecto de acondicionamiento de las antiguas travesías de carreteras del Estado en la ciudad. Se trata de dos largos tramos en Martínez de Velasco y Ramón y Cajal que llevan años pendientes de decisiones?.

Lafuente prevé además ?instar a que se concrete de una vez este asunto, por tres motivos esencialmente. En primer lugar, es importante porque son accesos principales a la ciudad, algo así como nuestra tarjeta de presentación al visitante, que también acumulan problemas de seguridad vial y con muchos vecinos afectados por su mal estado en zonas concretas?.

?En segundo lugar -indica el portavoz del PAR-, en las últimas semanas, en sucesivas reuniones del Consejo de Ministros, el Gobierno central está impulsando convenios de colaboración con ayuntamientos para ceder la titularidad de tramos de la red de carreteras del Estado que han adquirido carácter urbano. Estos convenios suponen que el Ministerio de Fomento aporta financiación a la mejora de esos tramos, mientras que los ayuntamientos se comprometen a aprobar el proyecto de obras en seis meses. Hasta ahora, han sido 37 municipios los incluidos, varios de ellos aragoneses como Zuera, Villanueva de Gállego, Binéfar y Torrente de Cinca, o importantes como Vigo y Sagunto. El Gobierno ha comprometido ya una financiación de casi 30 millones de euros. ¿Y Huesca? Hay que resolver ya el bloqueo de este asunto en la ciudad y si es posible, ya?.

Como tercer argumento, Lafuente explica respecto a ese bloqueo, que ?nuestra ciudad está a expensas de una determinación quizá política y ahora que algo se está moviendo en este ámbito con esos convenios, hay que intentarlo de nuevo con mayor firmeza. Se trata de una situación rocambolesca porque el Ayuntamiento acordó con Fomento ya en el 2000, un presupuesto de casi 2,6 millones de euros a cargo del Estado para mejorar y transferir esas partes más exteriores de las dos avenidas. Incluso el Ayuntamiento encargó y pagó el proyecto que está entregado desde el año 2001, pero una contradictoria orden del Ministro Alvarez-Cascos, redujo la aportación de Fomento a todas las travesías transferibles, según un baremo fijo que dejó a Huesca con una financiación máxima de la mitad de aquel presupuesto. Todo se paralizó y así sigue tantos años?.

?El Alcalde Elboj -añade Lafuente- ha declarado varias veces que confiaba en lograr que se reconduzca el asunto, en sintonía política con los nuevos rectores de Fomento, pero no es fácil, mientras que otros ayuntamientos lo están logrando, aunque eso sí, siempre con el ?baremo Cascos?. De todas maneras, hay que tratar de aprovechar las circunstancias y salir de esta paralización porque esos tramos de Martínez de Velasco y Ramón y Cajal no pueden continuar año tras año así, de manera que por ejemplo, incluso el Ayuntamiento ha tenido que realizar la rotonda frente al Hospital San Jorge que estaba incluida en ese proyecto de mejora que duerme en algún cajón?.

Esta situación afecta a un kilómetro de la Avenida Martínez de Velasco (antigua N-330) y a 1,585 kilómetros de Ramón y Cajal (antigua N-240), que dejaron efectivamente de usarse como carreteras al construirse las variantes Oeste y Norte. El proyecto encargado por el Ayuntamiento -que costó casi diez millones de pesetas- incluye diversas mejoras respectivamente desde poco antes del Hospital San Jorge hasta el enlace con la autovía, y desde el puente sobre el Isuela (ampliando el tramo) hasta el Hotel Montearagón. Entre esas acciones se encuentran en conjunto, carriles adicionales, ocho glorietas en otros tantos cruces, nuevo pavimento, aceras, arbolado y ajardinamiento, farolas, aparcamientos y otras obras accesorias, ?hasta una adecuación completa y embellecimiento de lo que son ya vías urbanas de Huesca. Es lo que queremos y necesitamos desde hace mucho -concluye Lafuente-, con vistas además a impulsar el acondicionamiento y mejora de la continuación de esas avenidas hacia el centro de la ciudad, como ya propuso el PAR respecto a Ramón y Cajal. No puede ser que en este tema, como en el paseo de la Estación, tengamos que pelear tanto para que se cumplan compromisos ajenos?.

Comentarios