Actualidad

UGT Aragón reclama políticas para controlar la inflación que mejoren el oder adquisitivo de los trabajadores

El comportamiento de los precios previo al inicio de las rebajas ha contribuido a la contención de los precios en el mes de junio, minorando el efecto del constante incremento de los carburantes. De hecho los precios en el grupo de transportes ha aumentado seis décimas e igualmente en los gastos de la vivienda relacionados con el consumo energético.

UGT Aragón considera que, con independencia de la evolución del precio del crudo, persisten problemas de fondo que como sucede con el sector servicios se traducen en un nivel de precios que presenta una elevada resistencia al descenso, como lo demuestra que la tasa interanual se sitúa en el 3,7%. Por ello, el sindicato reclama una política antiinflacionista que repercuta positivamente en el poder adquisitivo de los salarios ya que éstos son los que en mayor medida están soportando las consecuencias del alza de precios en elementos de consumo diarios e imprescindibles, mientras los excedentes de las empresas, sobre todo en ciertos sectores, crecen a un ritmo muy superior al que lo hacen los salarios.

En junio, los precios han aumentado dos décimas, con lo que el valor acumulado del índice de precios se sitúa en el 2,1% y la tasa anual en el 3,1%. La tasa subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) desciende una décima hasta el 2,5% lo que evidencia los riesgos de una economía basada en un consumo masivo de petróleo.

En Aragón, los precios en el mes de junio han experimentado una evolución muy similar a la registrada en el conjunto del país. La variación sobre el mes anterior ha sido de dos décimas, la inflación acumulada se sitúa en el 2% y la interanual en el 3,2%.

Teruel es la provincia que registra mayor incremento de precios al aumentar tres décimas respecto al mes de mayo, seguido de Zaragoza con dos décimas y Huesca una décima. No obstante, esta última provincia es la que registra la mayor tasa interanual, 3,5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00