IU considera que el PEIT es una agresión a Aragón

El Coordinador General de IU-Aragón, Adolfo Barrena, acompañado por el Coordinador de la presidencia, José Manuel Alonso, y el concejal, Miguel Aso, han dado a conocer en Monzón su opinión sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes(PEIT), que según IU demuestra el poco peso que tiene el Gobierno de Iglesias en Madrid, ya que no resuelve los problemas de Aragón ya que no apuesta firme por los pasos fronterizos por el Pirineo Central y no se sabe como se resuelve la conexión Pamplona - Huesca y ha acusado a Víctor Morlán de no cumplir con lo que dijo en Monzón en una mesa sobre el apoyo al ferrocarril convencional.

IU espera que en la tramitación del PEIT se puedan mejorar los proyectos de Aragón, teniendo en cuenta que es un Plan que tiene una previsión de ejecución hasta el 2020. Para Adolfo Barrena es una agresión ya que contempla proyectos que se repiten año tras año, plan tras plan, como la autovía Mudéjar, se apuesta en materia ferroviaria por el AVE apostando claramente por la carretera como modo de transporte de mercancías, y no contempla la conexión del eje de Teruel- Cuenca con Fraga que supondría vertebrar el territorio.

IU afirma que se trata un nuevo Plan, ya que parece que cada Gobierno tiene que tener el suyo. Adolfo Barrena tampoco entiende como se va a financiar aunque se deja la puerta abierta a las grandes constructoras. El PEIT apuesta por el Arco Mediterráneo por lo que las comunicaciones interiores no se desarrollan. Valora favorablemente que la conexión de la vía del Valle de Arán con la autovía Huesca-Lleida sea acorde y no una autovía.

IU destaca que el PEIT aboca a depender de un combustible externo y que hará difícil cumplir con los compromisos para evitar el efecto invernadero. Adolfo Barrena apuesta por una política de transporte en la que el ferrocarril es uno de los ejes.

El acto en Monzón ha terminado con la entrega de nuevos carnés a los afiliados de IU de Monzón, Barbastro y Binéfar.

Comentarios