El agua del Cinca ya circula por las tuberías de Huesca

2005071515 agua balsa.jpg

El agua del Cinca ya circula por las tuberías de Huesca. Este viernes se han inyectado 4 litros por segundo, de forma que el próximo lunes se quiere llegar a los 160 litros por segundo previstos. Según han explicado los servicios técnicos del Ayuntamiento, el agua que llega a las balsas de regulación desde el Canal del Cinca es de gran calidad.

Con la operación de este viernes el Ayuntamiento de Huesca ha cumplido los plazos que se había dado para contar con un nuevo abastecimiento, lo que permitirá comenzar a consumir menos agua de Vadiello conforme utilice el caudal del Canal del Cinca.

La inyección de agua en la red es una operación muy delicada ya que significa una cambio de presiones en todo el sistema. Para que no haya problemas de reventones se han colocado una serie de aparatos que medirán la respuesta del sistema, lo que permitirá modular la inyección del nuevo caudal.

Según los expertos consultados la llegada de esta agua no bajará la calidad del agua de la ciudad, incluso puede subirla, ya que el Cinca trae agua directamente del Pirineo con dos decantaciones como son El Grado y Mediano. Aunque lo más importante es que de esta forma Huesca se asegura el abastecimiento de la ciudad en el futuro.

De todos modos, no habrá zonas de la ciudad a las que llegue antes este nuevo caudal, el cual se repartirá a través de toda la red. Si hubiera algún cambio en el sabor del agua, este se produciría dentro de unos días, cuando se esté inyectando todo el caudal previsto.

El nuevo abastecimiento, recordemos, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las obras, en realidad, no están finalizadas en su totalidad pero sí están operativas. Faltará por ejecutar la segunda balsa de regulación junto al CEEIA, la cual está muy avanzada, y la balsa junto a la toma del canal, una obra que se llevará a cabo más adelante.

Comentarios