Actualidad

OX-CTA emprende este lunes la construcción más futurista del Parque Tecnológico

OX-CTA es una empresa de investigación e innovación tecnológica de Huesca. El respeto por el medioambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales son las máximas de esta empresa que está a punto de comenzar las obras de su propia sede en Walqa.

El edificio se llamará ?GENERADOR?, denominado así por su doble vertiente generadora: de ideas y de energía limpia. No sólo se pretende construir un edificio biocompatible sino que la empresa también pretende que sirva de ejemplo de utilización de recursos naturales.

WALQA es un centro de sabiduría y desarrollo tecnológico y humano, por ellos la empresa ha considerado el Parque Tecnológio como lugar idóneo para el edificio ?GENERADOR?, que albergará la sede central y laboratorios de investigación de OX-CTA.

Además está previsto ubicar la planta de producción en el nuevo polígono PLHUS o en alguna localidad del entorno de Huesca, con fecha de inicio de construcción en 2006.

Edificio Generador

El edificio GENERADOR tendrá un diseño en la vanguardia de la tecnología, combinando elementos constructivos propios de la construcción con la más alta tecnología en energías renovables (energía solar fotovoltaica).

Por la orientación y el propio diseño, Generador se convierte, por sí mismo en un Edificio Bioclimático, pues la orientación de su parte mas expuesta, hacia el sur, y el aislamiento térmico añadido que le proporcionan los paneles fotovoltaicos, provocará un elevado aislamiento en verano y un buen confort en épocas invernales, provocando un efecto invernadero, pero evitando cambios bruscos en las temperaturas, sobre todo las nocturnas.

Los paneles solares captarán la energía solar y la convertirán en electricidad, absorbiendo el calor y evitando que este entre al interior. Los materiales utilizados conferirán a los módulos una baja conductividad térmica y una buena atenuación acústica.

Al objeto de dar luminosidad al interior del edificio, se prevé la colocación de varias filas (planta baja y primer piso), de placas solares semitransparentes, que dejan pasar parcialmente la luz sin pérdida de rendimientos.

GENERADOR se puede enclavar dentro de la idea de Edificio Sostenible y Respetuoso con el Medio Ambiente, pues la producción de energía (100 kwp), supera en más de 10 veces el consumo (inferior a 10 kw de media), por lo que la edificación no solo produce lo necesario, sino que contribuye a la producción de energía limpia y de buena calidad. También se prevé recoger el agua de lluvia sobre la cubierta fotovoltaica, y almacenarla en un depósito, para ser usada para el riego del jardín, aprovechando al máximo las precipitaciones, al objeto de consumir agua de la red, casi exclusivamente para consumos interiores (lavabos y laboratorio). También debido a que OX-CTA, es una empresa especializada en el tratamiento de aguas, se contempla, la idea de conducir parte del agua de lluvia a un aljibe interior, y previo tratamiento, usar el agua en los consumos interiores, y de esta forma ser autosuficiente en las necesidades de agua.

El edificio, como central productora de energía eléctrica, se puede denominar como Construcción Ecológica, cumpliendo el protocolo de KIOTO, y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, que en el caso de esta instalación de 100 kwp, se evitaría la emisión de 76.000 kg de CO2 en un año.

En cuanto a los vertidos de aguas residuales, se contempla la posibilidad de realizar un vertido 0, depurando el agua residual y reutilizándola para la jardinería, por lo que todavía le conferiría un mayor carácter ecológico y autosuficiente.

Desde el punto de vista de la Integración Arquitectónica, GENERADOR presenta una forma de prisma triangular, atractivo por el color tintado de las placas y original, haciendo un guiño arquitectónico al edificio PIRÁMIDE, edificio emblemático en Huesca. Esta estructura de concentración de paneles, dispuestos en un solo plano, convierten a la construcción en la mayor de España de tipo privado (excluyendo la central del Forum de Barcelona), y una de las mayores de Europa. Por su disposición la cara sur se verá desde al autovía, llamando la atención de cuantos la contemplen y dando un aire de calidad, modernidad y tecnología, que contribuirá a la buena imagen de todo el parque tecnológico.

El jardín será del mismo modo Autosostenible, reutilizando el agua de lluvia y el agua residual. Habrá un lago vivo cuyo reflejo iluminará los paneles por la noche. Las plantas seleccionadas serán autóctonas de porte bajo y poco consumo de agua, así como acuáticas para el lago.

El logotipo de la empresa se verá proyectado con tecnología láser sobre los paneles.

Generador tendrá dos plantas. La Planta inferior (661,32 m2): constará de recepción y cuatro laboratorios de investigación y desarrollo de núcleos OX, además de zona común (lavabos y office). En el pasillo exterior bajo los paneles se dispondrá de una zona cubierta destinada a parking con capacidad para 15 vehículos.

Por otro lado la Planta superior (450 m2): a la planta superior se accederá por una escalera situada en recepción. La zona superior se destinará a despachos y sala de reuniones. El pasillo bajo paneles será zona de uso común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00