Actualidad

66 millones de euros costaría trasladar las harineras, según el convenio diseñado por el Ayuntamiento de Huesca

El grupo de gobierno municipal ha dado los detalles del convenio a aplicar en el polígono de las harineras, convenio que debe permitir, con su aplicación, el traslado de las industrias sin coste alguno para la ciudad. Según ese convenio, solo trasladar las harineras Porta y Villamayor tendría un coste de 66 millones de euros, 11.000 millones de pesetas. Así mismo, el convenio contempla que el 15% del convenio sea para el Ayuntamiento de Huesca, por lo que la ciudad percibiría en la operación más de 14 millones de euros.

Los grupos municipales esperan tener más información para pronunciarse sobre el convenio, aunque Chunta Aragonesista ha señalado uno de las claves del documento, que no es otra que la consideración de la situación legal de la Harinera Porta. Si la industria se considera abierta o no, ya que la carga para el resto de propietarios sería completamente distinta con una u otra consideración.

La Portavoz de CHA, Azucena Lozano, ha preguntado al gabinete redactor si se podría rebajar la edificabilidad del polígono en el caso de que no haya que asumir el traslado de Porta. El gabinete, ha explicado Lozano, ha dicho que no solo se podría sino que se debería rebajar la edificabilidad de 2,15 metros cuadrados por cada metro cuadrado del actual PGOU.

Por su parte la Concejala de Urbanismo, María Jesús Tovar, ha destacado el punto del convenio en el que se detalla que el Ayuntamiento de Huesca se hará con el 15% del aprovechamiento, lo que significa más de 14 millones de euros que se invertirán en la zona, en el paso deprimido que conectará la calle Teruel y Juan XXIII y en la urbanización de la actual vía férrea, que pasará a ser un paseo ciudadano.

Por su parte, tanto el Portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, como el del PAR, Fernando Lafuente, han señalado que les faltan datos para opinar, pero que lo más importante será en el futuro la negociación entre los propietarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00