Telefonía y promoción, asignaturas pendientes en los parques naturales

2005071515 centro interpretacion bierge.jpg

Ya hay un primer diagnóstico sobre necesidades y líneas de actuación realizado por las oficinas de desarrollo socioeconómico de los parques naturales de Guara, Posets-Maladeta, Moncayo y Gallocanta. Piden mejorar las infraestructuras las infraestructuras y los servicios, así como aprovechar el patrimonio natural y artístico, y promocionar turísticamente estas zonas. Las oficinas fueron creadas en abril con el fin de dinamizar estos espacios naturales y su entorno.

Las oficinas cuentan con un equipo de trabajo compuesto por un gerente, un técnico de apoyo y un administrativo. Su objetivo es la dinamización y el desarrollo socioeconómico de los municipios del entorno, así como la búsqueda de iniciativas para conservar estas zonas mediante acciones de promoción, divulgación, fijación de empleo e impulso a iniciativas emprendidas por agentes de la zona.

Respecto a las oficinas de la provincia de Huesca, en el caso de Guara se ha ubicado en el centro de interpretación existente en Bierge. Cuenta con 5 líneas de actuación: Fomento y mejora de infraestructuras básicas y de uso público; apoyo a la diversificación de la economía local; apoyo a la mejora de la calidad y promoción turística; valorización de los recursos humanos; y coordinación de los agentes socioeconómicos del territorio. Entre sus actuaciones más inmediatas se sitúa la mejora de la red de telefonía móvil en la zona.

La oficina de Posets-Maladeta se ha abierto en el centro de interpretación existente en Anciles. Sus líneas de trabajo tienen en cuenta las diferencias existentes entre los 3 valles así como el fuerte predominio de la ganadería extensiva en determinadas zonas y su importancia para el mantenimiento del entorno. Se quiere aumentar la promoción de este espacio y mejorar su señalización, así como acabar con la excesiva estacionalidad del turismo.

Comentarios