La comisión consultiva de la Comarca de la Ribagorza se reunió en Benabarre

2005071515 ribagorza.JPG

La Comarca de La Ribagorza celebró este jueves en el salón de actos de Benabarre la tercera reunión de la Comisión Consultiva, integrada por los alcaldes de los 34 municipios que integran el ente supramunicipal y a la que se invitó a los consejeros comarcales. La asamblea contó con una nutrida participación, ya que a ella asistieron los alcaldes de la mayor parte de los municipios ribagorzanos, aunque excusaron su asistencia los de Seira, Benasque, Sesué y Perarrúa.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, la gerente de la Comarca de La Ribagorza, Maite Bardají, presentó el presupuesto comarcal para el presente ejercicio 2005, así como un informe de gestión de los servicios que actualmente se prestan desde la Comarca.

El presupuesto de la Comarca de La Ribagorza para 2005 asciende a un total de 3.922.547 euros. Acción Social es la que recibe la partida más importante, por valor de 996.200 euros. Le siguen Servicios Generales, con 817.820 euros; Deportes, con 520.700 euros; Promoción y difusión de la Cultura y Protección al Patrimonio, con 421.000; Turismo y Desarrollo, con 281.150; Protección Civil, 281.105 euros; Mejora del Medio Natural, 166.000 euros; Órganos de Gobierno, 95.860 euros; y Educación de Adultos, 80.000 euros. El Servicio de Asesoramiento urbanístico, creado a principios de año, supone 64.512 euros. Además, 60.000 euros se destinan a Consumo; 34.400 a Información y catalogación de archivos municipales, 34.400 euros; y Residuos Urbanos e Infancia Juventud reciben 30.000 euros cada uno, además de los 13.500 destinados al Plan de vialidad invernal.

A esas partidas habría que añadir otras actuaciones destacables, como la participación de la Comarca en el convenio de colaboración con Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Graus para restaurar Casa Heredia, futura sede comarcal o la futura comarcalización del servicio de transporte escolar, que podría hacerse efectiva a partir de septiembre.

Por lo que respecta a la financiación, la partida más importante procede del Gobierno de Aragón, bien a través de las transferencias -2.941.699 euros- o de convenios diversos -197.500-. Además, por tasas se recaudan 345.050 euros; los Ayuntamientos aportan 316.612 euros; la DPH 73.500 euros; y los usuarios 29.485, además de los 7.500 euros de las entidades privadas y 11.200 en concepto de intereses.

Una vez revisado el presupuesto, la gerente presentó las propuestas para la implantación del Servicio de vigilancia sanitaria de agua para consumo ya que, según el Real Decreto 140 del 7 de febrero de 2003, el control de calidad pasará a ser responsabilidad de los ayuntamientos, con el alto coste que ello supone, especialmente para los pequeños municipios. Desde la Comarca se presentaron dos propuestas de gestión, una pública y otra privada, y el Consejo Comarcal, tras un intenso debate, propuso que el ente supramunicipal enviara una carta a los 34 ayuntamientos que lo integran para consultar quienes estarían interesados en contar con ese servicio como paso previo a la realización de un estudio más completo de lo que supondrá este servicio ?que será de obligado cumplimiento en un medio plazo- para los municipios ribagorzanos.

La Comisión Consultiva también fue informada de la gestión de los residuos urbanos, servicio en el que La Ribagorza está incluida en la Agrupación nº 2 junto a las comarcas de Somontano, Sobrarbe, Cinca Medio y La Litera. El presidente de la Comarca ribagorzana, José Franch, anunció que en la última reunión de los integrantes de la Asociación se decidió contratar un técnico para que lleve a cabo la constitución de la empresa pública que gestionará los residuos sólidos urbanos en esta demarcación territorial, dado que las obras del nuevo vertedero supracomarcal de Barbastro estarán concluidas a principios de 2006 y, por lo tanto, entrará en funcionamiento en un corto plazo.

El último punto del orden del día era la ?Agenda 21?, la normativa europea sobre el protocolo de buenas prácticas en el aspecto medioambiental que en breve tendrán que tener hecha todos los ayuntamientos. La Comisión Consultiva acordó la propuesta de estudiar la posibilidad de que realizar una Agenda 21 de ámbito comarcal, como ya se ha hecho en otras comarcas vecinas como la de Sobrarbe, y de empezar a trabajar en ello lo antes posible.

Comentarios