Otro municipio con problemas de agua: Yebra de Basa

2005071515 yebra de basa.jpg

El Ayuntamiento de Yebra de Basa ha lanzado un bando con la advertencia de ?restringir al máximo el consumo de agua?. El alcalde, Tomás Estaún, asegura que queda agua para escasos días, pues, en estos momentos, el municipio dispone únicamente de 200.000 litros en el depósito regulador y, además, el pozo de captación cuenta tan sólo con 1 metro de agua.

En los próximos días, está previsto hacer pruebas para saber la capacidad de recuperación del pozo, ?pero el panorama es muy negro?, lamenta Estaún. ?Si no llueve pronto ?añade-, tendremos que abastecernos de nuevo con cisternas de agua?.

Los dos núcleos que dependen de Yebra de Basa, Orús y Fanlillo, también se encuentran en alerta, por lo que han empezado a tomar medidas de restricción. ?Los vecinos ?asegura Estaún- nos encontramos muy concienciados porque ya intuimos que dentro de muy poco volverán a abastecernos con cubas?.

El problema del suministro podría estar solventado si se hubiera cumplido el convenio de obras hidráulicas que se firmó hace más de un año con el ministerio de Medio Ambiente. En Yebra de Basa se encuentra pendiente la segunda fase de la construcción de un nuevo abastecimiento. ?En este caso ?explica el alcalde-, el pozo se usaría tan sólo para situaciones de emergencia, porque ya habría suficiente agua en el lugar de la captación y no tendríamos necesidad de bombear como ocurre ahora?.

Asimismo, Estaún recuerda las obras pendientes en los otros dos núcleos: un nuevo abastecimiento para Orús y una red de distribución para Fanlillo. ?El ministerio de Medio Ambiente no puede seguir por más tiempo dándonos la espalda. Hay que hacer de forma urgente estas obras, ya que, en momentos de escasez, la única solución no puede ni debe ser las cisternas de agua?, finaliza.

Comentarios