Actualidad

Acuerdo para financiar la renovación del parque de tractores

El Consejo de Ministros ha autorizado un convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) para financiar la renovación del parque de tractores. El Ministerio considera prioritario facilitar el acceso a las garantías cuando el beneficiario opte por completar la financiación de la compra del nuevo tractor mediante la solicitud de crédito.

El MAPA, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, aportará la cantidad de 200.000 euros, repartidos en tres ejercicios, para financiar los gastos derivados de este convenio.

En el convenio se establece que el importe máximo de la inversión avalada es de 100.000 euros y que el plazo de cancelación no podrá superar los 10 años. Asimismo se establece una comisión de estudio del 0,50 por ciento del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo y otra de gestión del 1,00 por ciento anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado, siendo ambas subvencionadas por el MAPA en el 0,50 por ciento del importe avalado, siempre que la ayuda final del beneficiario no supere los límites establecidos.

Debido a que el parque nacional de tractores, que supera las 800.000 unidades, se encuentra notablemente envejecido, es necesario sustituir estos tractores obsoletos, con graves problemas mecánicos, por nuevos modelos que, al estar ya equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad. Además tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental. En este sentido, el MAPA ha suscrito este Convenio al considerar prioritario facilitar el acceso a las garantías para el caso de que el beneficiario opte por completar la financiación de la compra del nuevo tractor mediante la solicitud de crédito.

La disposición adicional segunda del real decreto Ley 10/2005 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos por la sequía establece un nuevo plazo de solicitudes de ayudas para el plan renove de tractores. Este plazo finaliza el próximo 22 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00