Actualidad

El PAR pretende impulsar una mayor relación DPH-Ayuntamientos en materia de agua

El PAR del Alto Aragón, por acuerdo de su Comité Intercomarcal, va a impulsar una iniciativa destinada a promover el aumento de la cooperación por parte de la Diputación de Huesca (DPH) con los ayuntamientos, en obras destinadas a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua. Se trataría de una dotación de un fondo presupuestario específico, para facilitar y financiar a los ayuntamientos esas obras en aquellas localidades donde se están detectando problemas de suministro por deficiencias en captaciones, traídas, depósitos y redes de distribución.

Según el Comité del PAR, ?frente a la actual sequía y a sus graves consecuencias en situaciones o riesgos de desabastecimiento de agua a numerosas poblaciones, sobre todo del medio rural, resulta preciso aplicar medidas y obras de urgencia pero también prever nuevos episodios y resolver carencias. Entre ellas, se está poniendo de manifiesto las deficiencias en los sistemas de suministro de decenas de núcleos?.

El PAR altoaragonés recuerda que ?la primera responsabilidad sobre abastecimiento corresponde a los ayuntamientos, pero las inversiones necesarias para adecuar el servicio, incluso sin contar con el saneamiento y depuración, suelen elevarse a una cuantía que excede las posibilidades directas de las entidades municipales?.

?La Diputación -añade- tiene entre sus competencias principales ?la cooperación al establecimiento de los servicios municipales obligatorios -como es el caso del suministro de agua-, para garantizar su prestación integral y adecuada?, y así se realiza ejercicio tras ejercicio, puesto que el Plan de Obras y Servicios, incorpora notables aportaciones destinadas a obras de abastecimiento y saneamiento de aguas?.

?Sin embargo -para el PAR-, la sequía ha evidenciado que las necesidades son ingentes y exigen conceder a los ayuntamientos mayores opciones para afrontar estos problemas en sus núcleos, sin desatender actuaciones en otros ámbitos de las obras y servicios, y con cierta continuidad aunque se supere la actual emergencia?.

En consecuencia, la iniciativa que será planteada a través del grupo del PAR en esa institución, se dirigirá a que ?la DPH destine a su Área de Obras y Cooperación, a partir del ejercicio 2006, partidas presupuestarias suficientes, específicamente asignadas a la cooperación con los municipios donde se hayan planteado o sean previsibles problemas de desabastecimiento de agua en sus núcleos, a fin de que se afronte las necesarias inversiones y obras para garantizar el suministro?. El PAR indica que esta dotación, ?ante el carácter prioritario de sus objetivos, debe realizarse si es necesario incluso detrayendo presupuesto del porcentaje asignable a otras áreas de la Diputación, en la cuantía que se acuerde?.

Para el PAR deberá ser la propia Comisión de Obras y Cooperación ?quien determine en cada ejercicio la programación y atribución de estos fondos específicos, como aportación directa de la parte correspondiente de la inversión o mediante otras vías de financiación, siempre de acuerdo con los municipios donde se sitúen poblaciones con problemas más acuciantes, según el montante de la inversión requerida o las posibilidades presupuestarias del respectivo ayuntamiento?.

Finalmente, el Partido Aragonés condiciona así mismo esa asignación a los municipios, ?en función de la necesaria coordinación con el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón y con la Confederación Hidrográfica del Ebro, que también están interviniendo con sus propias inversiones y cooperación con los ayuntamientos, a fin de optimizar y coordinar las iniciativas y acciones de cada entidad, alcanzando en conjunto al mayor número posible de localidades con problemas en sus sistemas de abastecimiento?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00