Actualidad

Nueva Cultura del Agua: Es posible no inundar pueblos y satisfacer las demandas de regadío

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, insiste en la posibilidad de encontrar alternativas hídricas para combinar el no inundar pueblos habitados y satisfacer las demandas del colectivo regante. Reflexión que realiza en el actual debate sobre el proyecto de embalse de Biscarrués, que inundaría el núcleo de Erés.

Respecto a la actitud del Partido Popular, que abandonó la Comisión del Agua de Aragón, Arrojo defiende la importancia de que esté todo el mundo representado en ese foro de debate; no obstante, añade que si el PP no quiere volver a la Comisión ?el resto no ha de perder la cordura?.

Erés ha acogido esta semana un encuentro para analizar el proyecto de Biscarrués. Participaban unas 200 personas.

El acto terminó con diversas propuestas: - Recordar a la Comisión del Agua su compromiso de no inundación de un pueblo vivo, tal y como se ha recogido en sus anteriores dictámenes, pidiendo que de la misma forma que se alcanzó un acuerdo para salvar Sigüés, se logre un acuerdo que salve Erés. Los márgenes del acuerdo los marcan el dar respuesta a las demandas de los regantes, con las que somos respetuosos y la no inundación de un pueblo, con la que esperemos que ellos sean respetuosos. - Lanzar a la sociedad aragonesa el mensaje de que en pleno siglo XXI no puede inundarse ningún pueblo y recordarle que el último pueblo amenazado en Europa está en Aragón, un lugar que si pretende albergar una EXPO del agua no puede condenarla al fracaso lanzando una imagen que ya sólo se da en los países del Tercer Mundo. - Reclamar la justicia social avanzando en las soluciones alternativas que pasan por las actuaciones en la zona que necesita el agua. Solicitar a la comarca de Monegros que realice cuantas mejoras en la red, balsas laterales e incluso embalses, en su territorio y una vez hechas todas esas obras, si fuera necesario analizar el problema, no se puede pedir a otro territorio que inunde sus casas y sus negocios cuando uno no esta dispuesto a perder parte de sus campos en su propio beneficio. consideramos que es totalmente injusto e insolidario. - Realizar asambleas informativas en las diversas localidades de la zona a lo largo del verano que culminaran con una asamblea general en otoño. - Homenajear a las personas que tuvieron que abandonar sus pueblos por causa de otros embalses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00