Desconvocada la manifestación a favor de Biscarrués

Era un secreto a voces que por fin se ha hecho oficial. La manifestación prevista para el próximo 21 de julio a favor de Biscarrués ha sido desconvocada. La decisión la han tomados todas las organizaciones convocantes que se reunían en Asamblea en la sede de Riegos del Altoaragón. La comunidad de regantes se ha mostrado satisfecha de los avances conocidos los últimos días en torno al proyecto de Biscarrués, algo que asegura ha sido determinante para la desconvocatoria de esta movilización.

César Trillo, presidente de Riegos del Altoaragón, afirma que la decisión ha sido unánime y colectiva de todas las asociaciones convocantes de la manifestación, y fruto de los avances de los últimos días en el tema de Biscarrués. Trillo pide que se inicie el debate y el diálogo de nuevo sobre este proyecto.

Este anuncio permitirá ahora iniciar el debate sobre Biscarrués y sus alternativas. Es la condición que planteaba el propio presidente de la ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón, Javier Sánchez, que anuncia ya un encuentro para el próximo lunes, 18 de julio.

Desde UAGA-COAG, José Manuel Penella, recuerda que la Ponencia de Obras Conflictivas y la Comisión del Agua han dado importantes frutos en otros debates como el de Yesa y Santaliestra, y espera que en el caso de Biscarrués se haga lo mismo.

Las organizaciones convocantes aducen la desconvocatoria de la manifestación a lo siguientes hechos: la publicación oficial el lunes día 11 de julio de los informes geológicos del CEDEX que desestiman los riesgos de deslizamiento de ladera del paraje de la Raya como consecuencia de la construcción del embalse de Biscarrués. También la propuesta de ?Protocolo de actuación en sequía en la Cuenca del Ebro? incluida dentro del orden del día de la próxima Junta de Gobierno de la CHE que se celebrará el próximo día 18 de julio, entre las que figura el embalse de Biscarrués, un conjunto de balsas de regulación interna y otras actuaciones, y no se incluye el embalse de la Valcuerna, que por no garantizar las actuales y futuras necesidades del Sistema de Riegos del Alto Aragón, además de sus altos costes económicos, nos mostrábamos claramente desfavorables. También por el posicionamiento favorable de la Comarca de Monegros sobre la urgente construcción del embalse de Biscarrués. Y finalmente por haberse reanudado el debate sobre el embalse de Biscarrués en la Ponencia de Obras Hidráulicas de la Comisión del Agua de Aragón.

Las asociaciones convocantes han entendido que todo este conjunto de circunstancias es suficiente motivo para pensar que el debate sobre Biscarrués puede alcanzar en breves fechas un acuerdo mayoritario. Instamos a la Comisión del Agua de Aragón, a que se adopte con urgencia una resolución y la transmita a la CHE para que adopte las medidas pertinentes.

Dicen que es momento para que se avance en materia de restitución territorial, en acuerdo con el territorio, procurando generosas compensaciones y restituciones territoriales que satisfagan las necesidades de los municipios donde se asienta el embalse. Por ello piden que se constituya el Consejo de Restitución Territorial como instrumento clave para que el embalse de Biscarrués beneficie en primer lugar a la zona donde su ubica.

Las organizaciones que convocaba esta manifestación y que ahora han suspendido eran: AFAMMER-Aragón, AMFAR, ARAGA, ASAJA-Aragón, Asociación Pro Realización del Canal de la Hoya de Huesca, Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, FACA, Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, Mujeres de Araga, Mujeres de UPA, Riegos del Alto Aragón, UAGA-COAG, UPA

Comentarios