Actualidad

El IEA cierra el curso con las 'Noches Mágicas'

El Instituto de Estudios Altoaragoneses alcanza la IX edición de las Noches Mágicas. Con este nuevo ciclo de conferencias se cierra el curso 2004-2005, que ha estado marcado por la celebración de numerosos encuentros técnicos y culturales, así como con la presentación de diversas publicaciones de investigación y literarias. El Santo Grial y la controversia suscitada en torno a ?El Código Da Vinci? son los temas centrales sobre los que van a girar las Noches Mágicas, desde este lunes hasta el jueves (a las 22:30 horas, en el patio posterior de la sede del IEA). Se va a hablar de asuntos mágicos vinculados con el Pirineo, aunando Historia, tradición y Literatura. También se celebra desde este lunes un curso sobre flora y vegetación en el Pirineo.

Las Noches Mágicas vienen celebrándose desde 1997, con una afluencia de público de unas 135 personas por sesión. Este año, dado el interés de los temas que se van a abordar, el IEA ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca 200 sillas.

El coordinador de este ciclo, Ángel Gari, destaca las numerosas referencias que hay sobre el Grial y su presencia en el Alto Aragón. Dice que las películas de Indiana Jones tendrían que haber estado localizadas en este territorio. Incluso Adolf Hitler pidió informes sobre esas referencias al Grial.

Gari reconoce que también saldrá a colación en las Noches Mágicas el entierro de María Magdalena en la vertiente norte de los Pirineos.

El programa incluye las siguientes conferencias: Lunes, ?Lugares mágicos del Alto Aragón? (a cargo de Adolfo Castán); martes, ?De Roma a San Juan de la Peña: el peregrinaje del Santo Grial? (Juan Domínguez Lasierra y José Luis Ona); miércoles, ?Aspectos ocultos de El Código Da Vinci? (Enrique de Vicente); y jueves, ?Autopsia de un mito: de Rennes-le-Château (Pirineos) a El Código Da Vinci? (Miguel Bayón).

Fernando Alvira Banzo, director del IEA, valora el interés que despiertan las Noches Mágicas entre los oscenses, lo que hace que se conviertan ya en todo un clásico en verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00