Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

Las comunicaciones transfronterizas abren este lunes la Academia Europea de Jaca.

Una mesa redonda en torno a las comunicaciones transfronterizas abrirá este lunes las sesiones de la Academia Europea de Jaca, que este año como tema central analizarán la actual crisis de la Unión Europea. Más de 120 alumnos de 16 países se han inscrito en la Academia Europea de Jaca, que este año llega a su XXI Edición

En la mesa redonda de las comunicaciones transfronterizas participarán los directores generales de asuntos europeos y de transportes del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Martín y Jesús Sanchez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca Antonio Ruspira.

La Academia Europea de Jaca se celebrará este año del 18 al 22 de julio. Entre los temas a tratar, destacan el Tratado Constitucional, las perspectivas financieras y la situación de las comunicaciones transfronterizas. También se analizarán otros asuntos, entre ellos, la actividad de los Tribunales europeos de justicia y derechos humanos El rector de la Academia Europea, Maximiliano Bernad, ha destacado que en Jaca se debatirá ?la actual crisis que vive la Unión Europea, la peor desde 1951, porque esta crisis no afecta al proyecto inicial de Unión Europea?.

Diplomáticos, políticos, jueces o embajadores serán ponentes en la XXI edición de la Academia Europea de Jaca, donde, destacan la presencia por primera vez del juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Jean Pierre Puissochet, el Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Luis Calvo, o el ex Ministro de Hacienda Cristóbal Montoso.

Los ponentes, ha señalado Bernad, ?han aceptado expresarse por primera vez después de la crisis que está viviendo la Unión, por lo que se van a oír reflexiones de mucho interés?. El subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE Camilo Villarino y Maximiliano Bernad abrirán la Academia el día 18 con las ponencias sobre ?España, Comunidades Autónomas y la Unión Europea? y ?La envergadura de la crisis, perfil de responsables y posibles soluciones para preservar la integración europea? respectivamente, pero también habrá otros temas, tal y como señalaba el propio Bernard.

Por otra parte se ha planteado la posibilidad de que en los próximos meses se realice en Jaca una Jornada monográfica sobre el ?Desenclavamiento del Pirineo Central?, donde se reunirían a todas las partes implicadas tanto de la parte francesa como de la española para analizar la situación atípica e injusta que vive el Pirineo en materia de comunicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00