La Hoya pone en marcha un plan comarcal de abastecimiento de agua

2005071617 cisterna.jpg

La Comarca de la Hoya de Huesca va a poner en marcha un plan especial de abastecimiento de agua a aquellas poblaciones que pasan por dificultades en este verano por culpa de la sequía. Los principales problemas se dan en los núcleos que se abastecen desde manantiales. En los próximos días se va a firmar un convenio Comarca-Ayuntamientos para aplicar en la práctica este plan.

Los municipios que se abastecen desde las grandes infraestructuras de riego, como el Canal del Cinca y el Canal de Monegros, carecen de problemas; otra cosa es lo que ocurre con los núcleos que toman el agua desde manantiales. Estos se han secado, por lo que la Hoya de Huesca ha creado un servicio de transporte de agua potable; con cubas especiales para uso de boca. Se va a firmar un convenio con los Ayuntamientos que lo soliciten. Tendrán que cumplir algunas condiciones, como no utilizar piscinas, no regar jardines, huertos,... y cerrar las fuentes públicas.

En el caso de las granjas que hay en la Hoya de Huesca (así como en el resto del Alto Aragón), éstas se tendrán que abastecer a través del dispositivo que coordina SIRASA. Los propietarios tienen que ponerse en contacto con las Oficinas Comarcales Agroambientales para solicitar agua. Colabora en la distribución el Ejército de Tierra.

En las últimas fechas se ha observado en la Hoya algunos casos de disminución en la calidad del agua, derivados del insuficiente caudal. Se han adoptado medidas de cloración.

Huesca capital ya recibe agua del Canal del Cinca. Este lunes, el sistema de emergencia va a funcionar ya a pleno rendimiento con la aportación de 160 litros por segundo. De esta forma se reduce en la misma cantidad la captación de agua desde el embalse de Vadiello, lo que favorece el suministro a los núcleos de población del área de influencia del río Guatizalema.

Comentarios