Actualidad

UAGA-COAG satisfecha con la desconvocatoria de la manifestación a favor de Biscarrués

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta su conformidad con el anuncio realizado por Riegos del Alto Aragón de desconvocar la manifestación prevista para el día 21 de julio, en Zaragoza, con el objetivo de reivindicar la construcción del embalse de Biscarrués.

Tras la publicación del informe oficial del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), en el que se avala la construcción de Biscarrués, UAGA-COAG señala que ya no tiene sentido la convocatoria de la manifestación ya que ahora la Comisión del Agua dispone de los informes necesarios para trabajar sin obstáculos técnicos.

La organización agraria considera imprescindible hacer los esfuerzos necesarios para lograr acuerdos mayoritarios, y a ser posible unánimes, basados no en la imposición, sino en el diálogo y el consenso, en el respeto a todas las opciones, y en la consecución del beneficio común. En ese sentido, UAGA-COAG solicita a la Comisión del Agua que siga trabajando con el fin de solucionar de forma consensuada las necesidades de los distintos aprovechamientos, con la mira puesta en el bien de todos.

Por otra parte, UAGA-COAG manifiesta que la ejecución de un embalse requiere una modificación del enfoque clásico y tradicional que ha presidido en el pasado la ejecución de las grandes obras hidráulicas. Las políticas públicas de gestión del agua han de estar basadas en la solidaridad, el pluralismo, la gestión racional del recurso y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que han de asegurar caudales suficientes para los distintos aprovechamientos hídricos.

La organización agraria declara que la solidaridad requiere que los habitantes de la zona en que se ubica un embalse sean los primeros beneficiarios del mismo, mediante la percepción de una parte de su aprovechamiento hidroeléctrico, agua para regadíos, e implantación y mantenimiento de actividades lúdicas y de tiempo libre. Una vez que, con carácter previo, se hayan minimizado las afecciones y procurado el máximo beneficio de la zona, UAGA-COAG reclama la regulación del río Gállego en Biscarrués, con capacidad suficiente para garantizar caudales en todo el sistema de Riegos del Alto Aragón y demás aprovechamientos, sin perjuicio de buscar soluciones complementarias que reduzcan el impacto de la infraestructura hidráulica. Dichas soluciones complementarias habrán de decidirse tras los correspondientes informes técnicos y respetando la opinión e intereses de los regantes. Además, UAGA-COAG señala que deben ser los regantes quienes determinen qué actuaciones son las indicadas para mejorar la capacidad de almacenamiento interna del sistema, como complemento a la necesaria regulación en el cauce del río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00