La expedición de Bernabé Aguirre alcanza la cima del Nanga Parbat

Lo que parecía imposible hace sólo unos días se ha conseguido. Una de las expediciones españolas del Nanga Parbat ha conseguido hacer cima pese a las malas condiciones climatológicas. En esta ocasión ha sido la expedición que dirige el montañero Bernabé Aguirre, la que a través del experimentado montañero Jorge Egocheaga ha conseguido ascender a los 8125 metros de altitud que tiene esta cima pakistaní.

El día 11 de junio partió la expedición española dirigida por Bernabé Aguirre hacia tierras de Pakistan para intentar hacer cumbre en el Nanga Parbat, pico de 8125 metros de altitud. Bernabé Aguirre, montañero de la Guardia Civil de Jaca, es el jefe de esta expedición que básicamente está integrada por asturianos, entre ellos el conocido montañero Jorge Egocheaga, quien ha conseguido hacer cima.

Aunuqe hasta ahora las condiciones climatológicas habían sido muy adversas se había podido ir poniendo la cuerda en la ruta y alcanzando así los campos base, sin embargo la cima se hacía esperar. Sin embargo en las últimas horas la expedición de Aguirre consiguió llegar al Campo 3 y desde allí el propio Aguirre se dio la vuelta al Campo base mientras que Egocheaga hacía el mayor esfuerzo y continuaba la ascensión para lograr la meta, hollar la cima del Nanga Parbat.

El Nanga Parbat es una cima accesible, aunque la ruta elegida por esta expedición era dura, sobre todo el tramo entre el campo base 1 y 2 porque es una parte muy técnica y el ataque a cima.

Por otra parte, el resto de expediciones españolas, la de Carlos Pauner y la de Al Filo de lo Imposible, continúan en el Campo base esperando una mejora del tiempo para atacar la cima.

Comentarios