La DPH edita “La bolsa de Bielsa: El Heroico final de la República en Aragón”

2005071818 dph.JPG

Este lunes se ha presentado esta publicación escrita por historiador Antonio Gascón Ricao. Se trata de la revisión de un ejemplar anterior y con el que se cuenta con una versión más documentada y ampliada.

Ya en 1991 la Diputación Provincial de Huesca editó otro libro sobre este mismo tema, que llevaba por título Huesca. La bolsa de Bielsa: fotografías 1938, cuyos autores eran el propio Antonio Gascón y Ramón Ferrerons.

Posteriormente a esta edición, se han ido incorporando al Museo de la Bolsa de Bielsa gran cantidad de fotografías, documentos y testimonios que hacían necesaria una revisión de este hecho histórico. Cabe destacar, entre ellos, las entrevistas realizadas a los supervivientes de la Bolsa en el homenaje que se rindió en el mismo año 1991 a la 43ª División, y el diario de guerra y fotografías realizadas por el alférez del ejército nacional Ramiro C. Sobregrau.

Este nuevo aporte documental y gráfico se ha incorporado a esta publicación y han dado como resultado un libro completamente diferente a la edición de 1991. En él se entierran, definitivamente, errores históricos y tópicos sobre la Bolsa de Bielsa. Se ha profundizado en la búsqueda del perfil humano de los personajes y se ha identificando a muchos de los protagonistas que aparecen en las fotografías. Es necesario mencionar que se añade un amplio anexo en el que se incluyen informes, diarios de operaciones, datos sobre los contendientes y un apéndice bibliográfico.

Esta nueva publicación no es, tan solo, una edición revisada y ampliada. Con un nuevo formato, la Diputación Provincial de Huesca, desde su Fototeca, inicia una nueva línea editorial destinada a publicar estudios monográficos sobre temas o personajes de la provincia de Huesca que cuenta con el apoyo de Caja Inmaculada.

Comentarios