Actualidad

Pasado y presente de un Barbastro que ha cambiado mucho en los últimos cincuenta años

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García Guatas, natural de Barbastro, será el encargado este año de mantener las fiestas de septiembre en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebran del 4 al 8 de septiembre. Y aunque todavía no tiene preparado el discurso que ofrecerá la noche de la presentación de las damas mayores e infantiles de 2005, sí tiene clara su intención de citar a la mujer barbastrense que ?representan muy bien durante estos días las guapetas y guapetonas de la ciudad?.

Sobre las fiestas de Barbastro tiene dos visiones bien diferenciadas. Una de la niñez y otra de joven. Las primeras, recuerda Guatas, se vivían de una forma totalmente distintas a las de ahora, cuyo principal atractivo eran las ferias. Todo un espectáculo en el que se podía ver la compra y venta de ganado, los tratantes y la alegría de los charlatanes que vendían ?de una forma asombrosa? sus productos.

Otro de los eventos más destacados a los que hace alusión el historiador es a la traca final de fiestas que tenía lugar en el Paseo del Coso, donde se celebraban los conciertos de la Banda del Regimiento.

Volviendo al presente, García Guatas hace referencia al cambio que se ha producido en la ciudad y en la sociedad barbastrense. Una de las cosas que más le ha llamado la atención ha sido el deterioro urbanístico de la ciudad, ?con el abandono paulatino de las casas del casco histórico, el aumento del número de solares que han acabado convirtiéndose en auténticos vertederos?.

Y es precisamente la mejora del entorno del río Vero uno de los elementos de integración de la ciudad con la naturaleza. Un paisaje eminentemente agrícola que puede limpiar la imagen de un Barbastro, cuyo centro se está despoblando. De esta forma, Guatas considera importante limpiar la margen izquierda del río para convertirlo en un lugar de paseo.

Con un extenso currículo a sus espaldas, Manuel García Guatas ha ocupado entre otros cargos el de Director General de Patrimonio Cultural de Aragón desde 1985 a 1987 y de 1995 a 1996; Director del Departamento de Historia del Arte y Vicerrector de Extensión Universitaria desde 1992 hasta junio de 2000. Desde 2000 es asesor de las Cortes de Aragón para el Patrimonio artístico y su colección de arte contemporáneo. Entre muchas publicaciones, es autor de ?Pintura y arte aragonés (1885-1951)?; ?Mariano Barbasán (1864-1924)?, edición crítica de la de Bernardino de Pantorba (1939); ?Pablo Serrano escultor del hombre? y ?La Zaragoza de José Martí?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00