Actualidad

CC.OO. reclama la coordinación de los Bomberos de Aragón

CC.OO. denuncia, en un comunicado, la falta de una Ley de Coordinación de Bomberos para Aragón. Es loable, se dice, el esfuerzo del Gobierno autónomo para la conservación de las masas forestales y aplaudimos el desarrollo de la protección de nuestro medio natural. Pero, ¿qué sucede con los incendios declarados en los edificios de la mayoría de los pueblos de nuestro territorio?, ¿con los accidentes de tráfico que se producen en nuestras carreteras y precisan la atención de unidades de bomberos? La intervención en estos y otros incidentes en muchos puntos de nuestra geografía, que no disponen de un Parque de Bomberos profesional cercano, puede verse demorada hasta una hora y media (Maestrazgo, zona oriental del Pirineo oscense, Sierra de Albarracín, etc). Recordaremos, por citar un ejemplo, el desgraciado incidente que ocurrió en Canfranc.

En este sentido, CC.OO. critica la desidia mostrada por el Gobierno de Aragón para llevar a efecto lo contemplado en la Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de protección civil y atención de emergencias de Aragón, donde se contemplaba la creación de un servicio autonómico de prevención, extinción de incendios y salvamento, que permita garantizar la asistencia en todo el territorio de Aragón. Es cierto que la citada Ley preveía la creación de dicho Servicio en el plazo de un año, una vez que finalizase el proceso comarcalizador, y técnicamente, el mismo no ha concluido si tenemos en cuenta la ciudad de Zaragoza y su comarca. Pero nuestros gobernantes debieran darse cuenta que, problemas aparte de denominación, no se puede privar a la ciudadanía aragonesa de un servicio de interés general como es el Servicio de Bomberos por falta de acuerdo político en relación con la comarca de Zaragoza.

El futuro Servicio Aragonés de Bomberos (SAB) es necesario para dotarnos de una estructura básica en atención de emergencias, concretamente en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento, que garantice que en cualquier punto de Aragón, los ciudadanos puedan recibir en un periodo de tiempo razonable, la atención de un Servicio de Bomberos profesional acorde con sus necesidades, y no como sucede en la actualidad, que las carencias en dicha asistencia son manifiestas dependiendo del lugar de residencia de los ciudadanos aragoneses.

CC.OO. quiere manifestar, que los profesionales de los Servicios de Bomberos existentes en Aragón, conocedores de esta problemática, han elaborado un trabajo sobre una Ley de Coordinación de Bomberos para Aragón, que fue presentada hace un año a los grupos políticos de las Cortes aragonesas para su estudio y debate, por entender que de una vez por todas, las carencias en esta materia deben de solucionarse definitivamente, y que sin embargo, parece haber caído en el mayor de los olvidos. Por eso, desde CC.OO. instamos al Gobierno de Aragón a que a la mayor brevedad posible inicie los trabajos que lleven a la creación y desarrollo del Servicio Aragonés de Bomberos, tal y como fue recogido en la Ley de Emergencias de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00