Actualidad

Jaca acogerá una exposición sobre el origen del Camino de Santiago

La obra social de La Caixa y el Ayuntamiento de Jaca presentan una exposición sobre el origen del Camino de Santiago, titulada ?Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media?, que se podrá visitar del 21 de julio al 3 de septiembre en una carpa instalada en el Llano de Samper.

El Camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los primeros elementos vertebradores del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir en el siglo IX supuso encontrar un punto de referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios conquistados por las emergentes monarquías cristianas, además de abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-Andalus.

La exposición ?Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media ? pretende mostrar al visitante, a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval. La muestra propone un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.

El proyecto de la exposición ?Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media? ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004. El comisario de la muestra es el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Monterroso Montero. La exposición, organizada por la Obra Social de ?la Caixa? y el Ayuntamiento de Jaca, se podrá ver del 21 de julio al 3 de septiembre de 2005 en una carpa instalada en el Llano de Samper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00