Concluyen con éxito las XX Jornadas de Acción Rural celebradas en El Poblado de El Grado

Las Jornadas de Acción Rural, organizadas por la UNEFA (Unión de Escuelas Familiares Agrarias), y que se desarrollaron durante la pasada semana en El Poblado de El Grado bajo el tema "Oportunidades laborales, de formación y de intercambios entre los jóvenes europeos", finalizaron el domingo. El acto de clausura de las Jornadas tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Grado, en el que el alcalde y presidente de la corporación municipal, Joaquín Paricio, hizo entrega de diplomas a los asistentes. A ellas asistieron jóvenes de diversas comunidades autónomas.

Durante el encuentro participaron veinticinco jóvenes procedentes de escuelas agrarias de las provincias de Alicante, Valencia, Tarragona, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real y Madrid, y que previamente habían estado trabajado durante los últimos meses del curso escolar acerca del tema de la presente edición.

Entre las cuestiones que trataron durante el cursillo los alumnos expusieron varios trabajos en los que se analizaba la historia más reciente de Europa y la nueva Constitución, desde un enfoque puramente práctico para los jóvenes que deciden trabajar en el medio rural. Igualmente, y dentro de las políticas de la UE, también trataron de modo específico la PAC (Política Agraria Común), examinando las negociaciones y presupuestos actuales con ocasión de la entrada de nuevos socios europeos.

Trabajo, deporte y cultura

Según Javier Rodríguez, director de las jornadas, este tipo de encuentros sirve para que ?los chicos aprovechen el verano de manera eficaz para su vida académica, al mismo tiempo que desarrollan actividades de carácter deportivo y cultural.?. En cuanto a los trabajos realizados dijo que habían resultado ?de muy alta calidad?.

Además de las sesiones de trabajo, los jóvenes, también participaron en un campeonato deportivo y un certamen de productos agroalimentario. Así mismo, se llevaron a cabo distintos encuentros con emprendedores del altoaragón, como Miguel Ángel Ranero, fundador de la Escuela de Pesca. En el capítulo de visitas, los chicos conocieron el interior de la presa de El Grado, de gran interés formativo, además de dedicar una jornada a conocer espacios naturales como el Cañón de Añisclo, Aínsa y el Santuario de Torreciudad.

Comentarios