Actualidad

Alcalde lamenta que el PEIT no recoja obras decisivas para Aragón

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha lamentado esta mañana que en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte para los años 2005/2020, no se incluyan la mayoría de las obras que en su día se instó al Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de una proposición no de ley consensuada por todos los partidos políticos aragoneses, a llevar a cabo.

Alcalde, que presidió el Comité de Dirección del Partido Popular de Aragón, afirmó que es preocupante que el Canfranc ni siquiera aparezca en ninguno de los epígrafes del PEIT, e invitó a Marcelino Iglesias a que tomara la mano tendida del PP para que, ?en estas infraestructuras vitales para Aragón, sigamos trabajando juntos como trabajamos aquel día en las Cortes de Aragón, votando unánimemente todos los grupos a favor de las mismas?, manifestó.

Gustavo Alcalde aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte que propone el Gobierno de Zapatero es ?un Plan abstracto e incompleto ?afirmó- que no detalla nada ni especifica las partidas presupuestarias desglosadas por años. No prioriza y además lo alarga en el tiempo hasta un plazo, quince años, que no es razonable, pues abarca al menos a cuatro Legislaturas diferentes?.

En este sentido, Alcalde recordó todas aquellas actuaciones incluidas en la proposición no de ley acordada en las Cortes de Aragón que no se contemplan en el PEIT 2005/2020:

Conexión interrregional del Canfranc

Estudio de la conexión de Teruel con la línea de ata velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, comprometida por la exclusión turolense del AVE Madrid- Levante.

Reapertura del tramo ferroviario entre Caminreal y Calatayud

Tramo Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa-Mediterráneo en el desdoblamiento total de la N-232.

Autovía o desdoblamiento de la N-122 en su tramo entre Tarazona y Gallur (enlazando con la N-232)

Conexión entre las proyectadas autovía Huesca-Lleida con la Lleida-Valle de Arán, entre Barbastro y Benabarre, conformando el eje Zaragoza-Huesca-Toulosse.

Prolongación de la proyectada autovía Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga, vertebrando de esta forma las comarcas orientales.

Estudio de la conexión por autovía entre Huesca-Ejea y Tudela-Gallur a realizar sobre la red autonómica como eje subpineraico de conexión entre el norte y el este de la Península.

Mejora y rectificación del trazado de la autovía A-2 en su tramo Zaragoza-Guadalajara.

Estudio actualizado de viabilidad del aeropuerto de Zaragoza en función de las salidas y llegadas de viajeros en su área territorial de influencia, e impulsar un programa de promoción y captación de tráfico aéreo

Establecer las prioridades en cuanto a planificación, determinación de las inversiones y definición del papel de los aeródromos aragoneses: el estatal de Monflorite y su coordinación con las apuestas autonómicas de Caudé y Santa Cilia.

Implantación de una red de ferocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano como para la creación de un nuevo sistema de transporte público urbano (tranvía o metro ligero), con compromiso financiero expreso y manteniendo en sus propios términos el compromiso del convenio Zaragoza Alta Velocidad.

Participación del Gobierno Central en un Consorcio Intermodal de Transportes.

El presidente del PP en Aragón afirmó que seguirá trabajando para que estas propuestas que están en trámite parlamentario sean una realidad, e invitó a Iglesias a recapacitar y a que en estas infraestructuras vitales para Aragón sigan trabajando juntos.

Alcalde manifestó que su Partido "seguirá tendiendo su mano para ayudar a Marcelino Iglesias a que haga valer su influencia y su peso en Madrid?. ?Si el Gobierno de Iglesias trabaja en este sentido ?continuó- van a tener al Partido Popular a su lado?.

Por último, Gustavo Alcalde recordó que para el Partido Popular el apoyo de la Travesía Central del Pirineo es una cuestión de Estado, ?de interés no sólo para España, sino para la Unión Europea, y la presencia de Mariano Rajoy en Zaragoza, instando al Gobierno de Zapatero a luchar en Bruselas por su consecución, demuestra el interés del PP en este asunt

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00