Actualidad

Recibo de 10 euros contra los mosquitos

Algunos vecinos de Monegros están recibiendo un recibo de diez euros de sus Ayuntamientos para financiar el programa de Control de Plagas de Mosquitos de Monegros, que tiene un coste total de 13.100 euros este año. Este Control de Plagas se lleva a cabo sólo en los términos municipales de los Ayuntamientos que han decidido participar en esta iniciativa.

Si el Ayuntamiento ha decidido participar en el programa de Control de Plagas, tiene dos opciones: dedicar una partida presupuestaria a este asunto o pasar un recibo a los vecinos de 10 euros por casa.

El objetivo general es controlar la incidencia de los mosquitos en el ámbito geográfico de Los Monegros de una forma sostenible con el medio ambiente. Además de la reducción de las poblaciones de culícidos, se pretende sensibilizar a la población del problema que representan estos insectos, haciéndola partícipe tanto de su control como del respeto al medio natural. El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Comarca de Los Monegros para desarrollar este año el Programa de Control de Plagas de Mosquitos, en el que el Departamento de Salud y Consumo invertirá 13.100 euros.

Para ello se ha abierto una línea de colaboración en el campo de la investigación del control de plagas con la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la cual se está experimentando actualmente en el control biológico de las larvas de culícidos mediante depredadores naturales presentes en la fauna monegrina, como la bermejuela.

Desde hace tres años se trabaja en el estudio y tratamiento de los focos de cría y desarrollo de los mosquitos para lograr su control, principalmente en los núcleos urbanos. A tal fin se dispone de personal que lleva a cabo los tratamientos sobre el terreno, una vez delimitados los focos larvarios, desde los meses de mayo a septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00