Actualidad

Firmado el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para compensar el IAE

Las Corporaciones Locales recibirán 120 millones de euros adicionales en 2006 en compensación por la eliminación del IAE. Se estudiará, dentro de los márgenes de actuación del Ministerio de Economía y Hacienda, adelantar la compensación a 2005. Se analizarán los problemas de financiación de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se realizará un estudio sobre los llamados ?servicios impropios? que se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con asistencia de la FEMP.

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un acuerdo para la aplicación de una nueva metodología en el cálculo de la compensación que las entidades locales reciben por la eliminación parcial del Impuesto de Actividades Económicas , recogida en la Ley 51/2002 de 27 de diciembre de reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta nueva metodología afectaría a la compensación a satisfacer en el año 2006, año a partir del cual se consolidará en el modelo de financiación, lo que, en una primera aproximación, supone un importe adicional global al ya determinado de, al menos, 120 millones de euros.

Además, se ha acordado la constitución de una Comisión Técnica de Financiación Local ( formada por la Administración General del Estado y la FEMP) y para estudiar, dentro de los márgenes de actuación del Ministerio de Economía y Hacienda, la anticipación a 2005 de la compensación mencionada anteriormente.

Esta Comisión Técnica se encargará también de analizar las reformas necesarias del actual modelo de financiación local, aunque supeditadas al nuevo ámbito competencial que establezca el ?Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local?. Entre los aspectos que sí pueden empezar a estudiarse figura la especial atención que debe prestarse a las necesidades y situación financiera de los municipios de pequeño tamaño (con población inferior a los 20.000 habitantes).

Por otra parte, el Gobierno se compromete a impulsar, en el marco de la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales, la realización de un estudio que identifique las actividades que efectúen los entes locales, pero cuya competencia pertenece a otra Administración Pública. Una vez terminado el estudio sobre los llamados ?servicios impropios?, se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera donde, con asistencia de la FEMP, se procederá a la discusión y estudio del sistema para su financiación, teniéndose en cuenta a qué Administración corresponde cada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00