La CHE incluye Biscarrués como medida estructural para Riegos

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha situado el abastecimiento de Huesca desde Vadiello así como el sistema de Riegos del Alto Aragón en el nivel rojo, es decir, en categoría de emergencia (nivel máximo). Todo por culpa de la sequía. Es una de las conclusiones del I Protocolo de actuación en sequía para la Cuenca del Ebro. Este documento será elevado al Ministerio de Medio Ambiente. El nivel es de alerta (naranja) en la zona de influencia del embalse de Barasona (Canal de Aragón y Cataluña). Incluye como medida estructural la construcción del embalse de Biscarrués.

En el abastecimiento a Huesca se establecen las siguientes medidas: De emergencia: Conexión desde el Canal del Cinca para épocas de sequía; puesta en explotación del pozo de emergencia de San Julián de Banzo; investigación hidrogeológica de nuevos pozos; campañas de ahorro entre la población; sustitución por agua de acuífero de los consumos públicos en jardines, limpieza urbana y piscinas; ejecución de depósitos de cola en la red; y reducción de la presión de la red. Como medidas estructurales, se incluye: Mejora de la red en alta y de la red de distribución para la limitación de las pérdidas; y finalización del embalse de Montearagón y conexión con la red de abastecimiento de la ciudad.

En el caso de Riegos del Alto Aragón se habla como medidas de emergencia: Reducción de dotaciones; cambio de cultivos; retirada de tierras; y fijación de reserva en embalse para abastecimientos dependientes de los canales. Como medidas estructurales, ejecución del embalse de Biscarrués y otros laterales; modernización de sistemas y reutilización de retornos de riego; ejecución de pequeños embalses para la reserva de abastecimientos de los núcleos que dependen del canal; instalaciones para el bombeo del volumen de embalse muerto de El Grado.

Para la zona alta del Canal de Aragón y Cataluña, se apunta la ejecución del bombeo contracanal desde el embalse de Santa Ana; reducción de dotaciones; cambio de cultivos; retirada de tierras; y fijación de reserva en embalse para abastecimientos dependientes de los canales. Como medida estructural se establece la ejecución del embalse de Montbrún (antiguo San Salvador) y de los embalses de cola; modernización de sistemas y reutilización de retornos de riego; ejecución de pequeñas balsas para la reserva de abastecimiento de los núcleos que dependen de los canales.

Comentarios