El PP alerta de un “retroceso alarmante” en la calidad educativa

Ana Grande, portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes de Aragón, ha calificado de ?retroceso alarmante? el que, a su juicio, se detecta en el sistema educativo aragonés como consecuencia de la gestión llevada a cabo por los socialistas durante los últimos años.

Ana Grande ha criticado ?la sequía legislativa, los contínuos incumplimientos, la improvisación, el conformismo y la exclusión de la formación como una cuestión estratégica para el futuro de los aragoneses? como las grandes quiebras que afectan al departamento que dirige Eva Almunia.

El PP denuncia un incumplimiento del Pacto por la Educación

El fracaso del Pacto por la Educación, auspiciado por el Ejecutivo PSOE-PAR en el año 2000 como su gran apuesta en materia educativa, fue uno de los aspectos especialmente criticados por Ana Grande. La portavoz ?popular? destacó los incumplimientos referentes a los compromisos adquiridos en el Pacto, entre los que hizo mención expresa a la inexistencia de la prometida red de centros considerada fundamental para establecer prioridades en la construcción de equipamientos educativos, la falta de apoyo a los programas de evaluación interna y externa en los colegios e institutos para conocer el nivel de calidad de la enseñanza en Aragón, la ausencia de obras de modernización en los centros educativos a través de un Plan de Inversiones, o el retraso en la presentación de una ley autonómica de calidad e igualdad en la educación que debía haber entrado en vigor hace cuatro años.

Junto a estos incumplimiento del Pacto por la Educación, Ana Grande también citó la ausencia generalizada de materiales didácticos sobre temática aragonesa, la falta de apoyo a la diversidad cultural y el escaso respaldo otorgado a la educación permanente al no ampliarse las enseñanzas a ditancia ni las escuelas oficiales de idiomas.

El PP lamenta la ?falta de calidad educativa?

Otro de los aspectos negativos destacados por la portavoz ?popular? de Educación, como quiebra de la política desarrollada por los socialistas en Aragón, fue la ?pérdida progresiva en la calidad en la enseñanza?. Como factores causantes de la disminución de la calidad educativa, Ana Grande resaltó el incremento de la ratio en todos los niveles educativos ?una situación que nos coloca al límite de lo que la ley permite y que sobrepasa con creces la propia normativa que el Gobierno aragonés se impuso?, la falta de contratación de personal para paliar este déficit, el retraso de la puesta en marcha de los anunciados programas de refuerzos para alumnos con carencias curriculares tanto en Primaria como en Secundaria, la sustitución de instalaciones adecuadas por ?barracones? frente a la promesa del presidente aragonés de construcción de seis centros al año, o la realización de las pruebas extraordinarias en junio pese al rechazo de un importante sector de la comunidad educativa.

Los populares dicen que ?no hay planificación?

La improvisación generalizada en la toma de decisiones y los consiguientes problemas que genera en el ámbito escolar constituyó la tercera crítica lanzada por Ana Grande en su repaso a la actuación del gobierno de Aragón en el área de educación.

En este sentido, se refirió a la situación de la Formación Profesional como de auténtica marginación, ?pues aunque se vende continuamente la implantación de nuevos ciclos, la realidad es muy diferente?, aseguró. Enumeró las asignaturas pendientes en el área de formación profesional:

1) Se desconocen los criterios utilizados para implantar o suprimir los ciclos formativos. Se hace de forma aleatoria, sin tener en cuenta, por ejemplo, el tejido industrial.

2) La implantación, en la mayoría de los casos, se hacesin las garantías necesarias para su buen funcionamiento.

3) La oferta no presencial es insuficiente.

4) No se potencia la creación de ciclos formativos que la Consejería vendió como auténticos pioneros: enseñanzas deportivas; técnicos deportivos de montaña y escalada?

El PP propone

Ana Grande recordó que el Partido Popular ejerce de manera responsable el papel de oposición, lo que implica también la presentación de propuestas y alternativas que puedan ayudar al Gobierno en su gestión, en este caso, del área educativa. ?En este sentido ?afirmó- hemos presentado más de 100 propuestas conducentes a fomentar el cambio que necesita la educación aragonesa?. Las propuestas han ido en la siguiente dirección:

La creación de un modelo educativo que, elaborado a parit de un diagnóstico de la situación actual, marque los objetivos que se quieren alcanzar en materia educativa.

Presentación de un documento que bajo el epígrafe de Red de Centros que planifique la oferta educativa, las infraestructuras, ya demandado y acabado en el año 2001.

Implantación generalizada de la figura del Técnico en Educación Infantil en los Centros de Educación Infantil y Primaria.

Realizar un Plan de Orientación y Difusión de la F.P., destinado a familias, alumnos, trabajadores desempleados y Empresas.

Elaboración de un Plan que prevenga o palíe el fracaso escolar.

Reconocimiento de la Función Tutorial del Profesorado, así como incentivos económicos y profesionales para puestos de difícil desempeño.

Comentarios